El 90% de estudiantes universitarios afirma haber sufrido algún tipo de violencia

 

“Violencia en el pololeo, sexismo y religión” se tituló el quinto coloquio presentado por la Dra. Beatriz Pérez Sánchez. 

En el marco de los Coloquios en Psicología organizados por el Doctorado en Psicología de la Universidad de La Frontera, la Dra. Beatriz Pérez Sánchez presentó los resultados de un Diufro finalizado el año 2017, sobre los índices de violencia en el pololeo en estudiantes universitarios. 

La investigación de la académica del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Beatriz Pérez Sánchez, está orientada en mostrar la prevalencia de la violencia en el pololeo en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera y la Universidad Autónoma con sede en Santiago. Para esto la investigadora aplicó una encuesta sobre percepción a estudiantes de 2do año académico en ambas casas de estudios. 

Resultados 

Hombres y mujeres dicen haber sufrido violencia en similar porcentaje. Un 90% afirma que ha sufrido alguna vez algún tipo de violencia. Según el estudio de la Dra. Pérez, los hombres dicen sufrir más violencia que las mujeres y estas afirman agredir más que los hombres.

La investigadora explica que “todo lo que sabemos o hemos visto sobre la violencia en las relaciones de pareja está determinado por las noticias, lo que está relacionado a una violencia de mayor gravedad o violencia última, la cual culmina con el asesinato de la pareja, femicidio”. 

“Cuando hablamos de violencia hay que ser más sutiles, pues el hombre y la mujer son iguales en conductas violentas, según los resultados de esta encuesta” asegura la Dra. Pérez.

Factores de riesgo 

Dentro de los factores de riesgo, vistos como aspectos que incrementarían la violencia en las relaciones de pareja, se encuentran el sexismo y la religión. El estudio identifica el sexismo como una conducta de riesgo para la violencia y la religión como una conducta de contención y protección. 

“Este fenómeno es multicausal, viéndolo desde el modelo ecológico, donde se encuentran diferentes niveles de riesgo para la conducta violenta en variables del ámbito sociocultural (sexismo, religión), demostramos que hay cierta influencia limitada que explica muy poco de la conducta de gravedad” aclara Beatriz Pérez. 

La académica del Departamento de Psicología, Beatriz Vizcarra, quien participó del coloquio, destaca la relevancia del tema que se abordó en la ocasión, señalando que “esta temática es relevante, considerando la muestra que se ocupó para abordar el estudio, que fue bastante amplia y creo que esto es lo que le da solidez al estudio”. 

Los resultados dan cuenta de la complejidad del fenómeno. La investigación muestra que es difícil medir la violencia, pues es un constructo inter direccional. “Creo que se hace un esfuerzo importante en la medición de variables que influyen en el muestreo, así como la comparación de violencia entre hombres y mujeres, como los factores de riesgo y protección” afirma  la docente.

El estudio muestra que la naturalización de la violencia es compleja y en muchos casos no se mide la intencionalidad del daño hacia la otra persona, cayendo en una especie de interacción lúdica cíclica compleja de acabar, siendo el sexismo el aspecto que con más frecuencia justifica la conducta violenta.

Coloquios 

Los coloquios son una iniciativa permanente del Doctorado en Psicología, orientados a conocer y discutir los resultados de la investigación científica de académicos y graduados, teniendo como base el estudio del comportamiento, en su más amplia acepción.

El Director del programa de Doctorado en Psicología de la UFRO, Dr. Manuel Ortiz, comenta que “seleccionamos temas que son atingentes para que nuestros estudiantes puedan familiarizarse con líneas de investigación nuevas y ser un aporte cultural en general. 

Los coloquios de psicología son abiertos para toda la comunidad estudiantil. El último coloquio del primer semestre 2018 se realizará el 25 de julio, a la vuelta del receso universitario. 

Ver más información aquí → https://bit.ly/2JcvRIB