El arte "Champurria" de Sebastián Calfuqueo remeció el Centro Cultural de Carahue 

La propuesta del artista es la de “re-habitar y desbordar los territorios de lo mapuche” y preguntarse qué es lo que conforma la identidad hoy. Estará hasta el 24 de agosto en Carahue y fue vista por autoridades regionales y locales, además de un amplio público que pudo compartir sus impresiones tras la inauguración. La itinerancia continuará por Trovolhue, Temuco y Cañete, hasta diciembre del 2018. 

Por primera vez en el Centro Cultural Municipal de Carahue se inauguró una muestra de arte contemporáneo con la exposición “Champurria” de Sebastián Calfuqueo Aliste, joven mapuche cuyo tuwün (origen familiar) está al interior de esta comuna. Allí nacieron sus abuelos paternos, por eso decidió que sea la primera parada de la itinerancia que lo llevará a exponer en Trovolhue, Temuco y Cañete, como parte de las actividades que encaminan a la cuarta versión del Festival de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu, que este año expandió sus intereses incorporando las artes visuales.  

“Champurria” busca cuestionar los márgenes establecidos de lo que es o no mapuche, invitando a preguntarnos por la identidad que nos configura más allá de las etiquetas de “mapuche” o “chileno”, así como también los prejuicios asociados. La muestra la componen la escultura “Mürke ko” y el videoarte “Asentamiento”, que pudieron ser vistas por una decena de asistentes, quienes también pudieron llevarse el Catálogo que editó Ficwallmapu exclusivamente para esta ocasión. 

Entre el público asistente, se destaca la presencia de la Seremi Mariela Silva Leal, Secretaria Ministerial Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien señaló: “Yo también tengo raíces. Soy casada con mapuche, tengo hijas que son una mezcla entre huinca y mapuche, como dicen acá: champurria”, a lo que agregó que como entidad “debemos potenciar, reivindicar los derechos que son de los mapuche”.  

Otra de los asistentes destacados a la muestra, fue el Dr. Juan Manuel Fierro, decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera, cuya unidad de Vinculación con el Medio forma parte de los colaboradores de la exhibición. Tras recorrer la muestra, el decano señaló que “representa una posibilidad de reencuentro con la memoria, con los lugares sagrados para un artista, en este caso para un joven que retorna a sus orígenes con un mensaje de tanta fuerza”, y finalizó recomendando visitar la muestra a todo quien tenga la posibilidad de hacerlo. 

Para la anfitriona, Valeria Landerretche, encargada de Cultura de la Municipalidad de Carahue, destacó que “Champurria” permitió abrir el debate y la “visión que tenemos a través del departamento de poder generar este enfoque de interculturalidad y de trabajar con la identidad y las diversas temáticas que engloba la cosmovisión y el pueblo mapuche”. Señalando además que la muestra abre una vitrina para los y las artistas visuales a nivel nacional. 

Sobre esto, otra de las asistentes a la muestra fue la destacada fotógrafa chilena Leonora Vicuña, quien celebró la existencia de un trabajo contemporáneo “que se sale de los márgenes a los que estamos acostumbrados. Márgenes tradicionales mapuche que si bien, son interesantes, están demasiado maníos, usados. Aquí me parece que se es mapuche, pero se hace arte y el arte ya no tiene nombre ni apellido”, analizó la artista radicada al interior de Carahue. 

Por su parte, Sebastián Calfuqueo se demostró emocionado tras la inauguración: “fue gratificante recibir comentarios de personas que se sintieron apeladas e identificadas por este proceso de lo champurria, de esta reivindicación de lo mapuche”. Señaló el artista que recordó, en las palabras de apertura, la constante vejación que ha sufrido el pueblo mapuche “por parte de todos los gobiernos chilenos, sin distinción”, recordando la delicada situación del machi Celestino Córdova, que entonces superaba los 100 días en huelga de hambre sin respuesta de las autoridades.

“Champurria” estará en el Centro Cultural de Carahue hasta el 23 de agosto, para luego ser trasladada a la Ruca Lázaro Marivil de Trovolhue desde el 24 de agosto hasta la segunda semana de septiembre. Mientras que en Temuco estará en el Museo Regional Araucanía desde el 30 de agosto al 28 de septiembre y finalmente, en el Museo Mapuche de Cañete desde el 7 de noviembre al 7 de diciembre. Entrada liberada. 

La exposición forma parte de las actividades que viene realizando la Red de Gestores Culturales Ficwallmapu, proyecto de Intermediación Cultural financiado por el programa regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Muestra que también contó con el apoyo del departamento de Vinculación con el Medio, Humanidades UFRO y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Carahue. 

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades

Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas