ATMA hace entrega oficial del protocolo contra el acoso a Gobierno Universitario

El Protocolo busca prevenir y enfrentar situaciones de acoso sexual, violencia, maltrato, abuso laboral y discriminación dentro de la universidad.

La Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas de la Universidad de la Frontera (ATMA) hizo entrega oficial del protocolo contra el acoso al Rector Sergio Bravo, luego de tres meses de negociaciones y arduo trabajo entre el Gobierno Universitario y ATMA.

“Llevamos más de tres meses en esto, ha sido intenso, un proceso no exento de dificultades y creo que el protocolo entregado hoy día, más un manual de procedimiento de la Comisión triestamental de acogida de denuncias, ha sido bien recibido por el rector saliente”, afirma Ximena Briceño, académica del Departamento de Trabajo social.

Angélica Hernández, docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Directora del Centro de Derechos Humanos, se refirió al trabajo realizado señalado que “esto es un proceso que culmina hoy día, pero no todo el proceso, pues esto es solo una parte de él. Fue una elaboración conjunta entre los tres estamentos y el Gobierno Universitario. Tuvimos el apoyo todo el tiempo, obviamente con algunas diferencias de enfoque, pero hubo una acogida innegablemente”.

“Un orgullo haber trabajado en el protocolo con muchas mujeres de distintos estamentos, siento mucha alegría por este paso tan grande que estamos dando. Fue un trabajo difícil y arduo, logrado casi a la perfección, pues siempre hay algo que puede faltar, pero igualmente logrado por todas. Esto es un ejemplo para otras universidades” afirma Catalina Jara, estudiante de la Carrea de Psicología.

El Rector Sergio Bravo, destacó el trabajo de ATMA afirmando que “esto demuestra que hay un trabajo serio, un grupo de personas que quiere trabajar por una sociedad distinta y que la universidad acoge con mucha responsabilidad, para cumplir los compromisos que contraje como rector y hablando además en nombre del futuro rector. Nuestra universidad va a avanzar en tener una  comunidad más justa con nuestras colegas mujeres y estudiantes mujeres. Estamos muy contentos por esto y no queda más que felicitarlas por el trabajo que han realizado, pues lo han hecho con mucha altura de mira.

En el mismo contexto, la académica Ximena Briceño hace hincapié en la relevancia de seguir trabajando con las nuevas autoridades universitarias “me parece interesante la acogida de parte del rector saliente. Ahora lo importante, es que el nuevo Gobierno universitario retome lo que nosotras hemos estado trabajando y que esto también sea un impulso para que el protocolo se apruebe y para seguir avanzando en lo que viene”

Pasos a seguir

El actual protocolo ahora debe pasar por los cuerpos colegiados para su aprobación, tanto por el Consejo Académico como la Junta Directiva, posterior a eso, el protocolo se implementará en conjunto con lo que será la Dirección de género, organismo que trabajará en regular y establecer el buen funcionamiento del protocolo y  la Política de género dentro de la universidad

“ATMA continuará trabajando para  construir una política de género. Además viene todo un proceso de comunicación de la información y de educación, que es necesario para que la comunidad universitaria entienda de qué se trata esto y no haya temor de que este instrumento vaya a  ir en contra de las personas, sino que todo lo contrario, la idea es que este protocolo fomente buenas prácticas al interior de la universidad, una mejor convivencia entre las personas y que seamos un ejemplo para la sociedad que queremos construir” puntualiza la docente, Angélica Hernández.

En cuanto a los compromisos del Gobierno Universitario, el Rector Sergio Bravo, afirma que se instalará una nueva estructura orgánica dentro de la institución que dará cuenta de una preocupación permanente estructural por el tema de género dentro de la comunidad universitaria.

 “Eso es lo primero que se va a cometer en los próximos 15 días.  Junto con eso hay que revisar el protocolo y la Política de género y otras instancias que hemos comprometido como la Comisión de acogida de las posibles denuncias. Hay una serie de puntos donde iremos avanzando en lo que nos hemos comprometido”, señala la autoridad universitaria.

Comisión triestamental de acogida y orientación de casos

La Comisión de acogida de denuncias, se forma a partir de las negociaciones, como una forma de regular el actual proceso de denuncias de acoso sexual, violencia de género, maltrato, abuso laboral y discriminación. Esta comisión es transitoria mientras el protocolo comienza a funcionar.

Las denuncias se están recibiendo en el Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche de 12.30 a 13.30 hrs todos los días. Para agendar un encuentro puedes escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...