MEMCH la agrupación feminista que ya en los años 30 luchaba por la igualdad de derechos de las mujeres en Chile

En taller feminista organizado por el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales se dieron a conocer cartas del primer movimiento feminista del que se tiene registro en nuestro país

Con el objetivo de que las y los estudiantes puedan comprender aspectos generales sobre el género, diversidad sexual y otras temáticas ligadas a lo mismo, es que el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales realizó un taller feminista que abordó esta temáticas y que además dio cuenta de diversas cartas del primer movimiento feminista del que se tiene registro en Chile denominado MEMCH - Movimiento Pro Emancipación de la mujer Chilena.

Matías Riquelme, docente del  electivo Comunicación y Género y miembro investigador del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales señaló que “en el semestre pasado se dieron diversas manifestaciones con línea feminista, aspecto que  tocamos dentro del electivo y razón por la que decidimos contextualizar al respecto. Dentro del desarrollo de la actividad decidimos invitar a Mónica para abordar la temática de género y su investigación entorno al MEMCH.

Mónica Venegas Vicencio, Licenciada en Historia y Magíster en Género de la Universidad de Chile. fue invitada a la Universidad de La Frontera para participar del Taller Feminista por motivo de su investigación entorno a las cartas que enviaban las mujeres que integraban el MEMCH por todo el territorio nacional, con el objetivo de organizarse y plantear sus demandas en la época de los años 30.

“Esto se enmarca dentro de una donación de cartas del MEMCH que llegaron al Archivo Nacional y que consideramos necesario visibilizar, de hecho las catalogamos y realizamos talleres en regiones para dar cuenta del carácter nacional de la organización y demostrar que las actividades feministas estaban en todo Chile. 

Resultados de la investigación

Los principales resultados tienen que ver con el posicionamiento del MEMCH dentro del mundo académico, con investigadores y estudiantes y con el reconocimiento de una organización feminista en Chile que tuvo grandes demandas, que en la actualidad aún no han sido tratadas por el Estado. 

“Son más de 70 años con las mismas demandas: las brechas salariales, el aborto y el determinismo biológico, son temas que se ven actuales, pero se estaban posicionando desde los años 30. Ahora lo estamos pensando como una gran hazaña, pero son problemas que están hace mucho tiempo posicionados” explica la investigadora. 

MEMCH

El MEMCH se mantuvo activo durante dieciocho años y jugó un rol protagónico en las luchas que libraron las mujeres de esa época. Su organización se extendió a lo largo de todo el país y sus acciones fueron decisivas para lograr finalmente en 1947 el derecho a voto para la mujer. 

Con el paso de los años muchas de las dirigentas del MEMCH se integraron a otros espacios políticos y esta importante organización se fue extinguiendo con el tiempo,  dejando para las nuevas generaciones de mujeres, un valioso legado de experiencia y desafíos que continúan vigentes hasta hoy.

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...