Centenar de mujeres se reúnen en Seminario para dar discusión social y política entorno al aborto

El Seminario de mujeres para mujeres, “Más allá de las tres causales’’, fue organizado por el Observatorio regional de Equidad en salud según género y pueblo mapuche de la UFRO, junto organizaciones feministas de la región.

Más de cien mujeres se reunieron en Seminario ‘’Más allá de las tres causales’’ para dar discusión social y política entorno al aborto en Chile. La actividad se destacó por la amplia participación de mujeres de la región, mujeres universitarias, mapuche, lesbianas, feministas, cristianas, incluso mujeres activistas, campesinas y marisqueras de la cuidad de Sergipe, Brasil.

El seminario fue diseñado como un espacio de intercambio de conocimientos e ideas entre todas las mujeres asistentes, tanto público como expositoras y organizadoras, desde diversos ámbitos: salud, perspectivas jurídicas, activismo, cosmovisión mapuche y de pueblos tradicionales, religiosidad, educación sexual.

El encuentro partió con una contextualización de cómo las mujeres enfrentan el aborto desde lo jurídico, para luego dar paso a  las experiencias de las mujeres activistas de Brasil  y una interesante discusión desde seis mesas temáticas: Desafíos en el sistema de salud, religión y el derecho a decidir, cosmovisiones entorno al aborto, activismo por un aborto legal, seguro y gratuito, la soberanía sobre el cuerpo como un Derecho Humano, educación sexual para decidir. 

‘’Este seminario  es muy relevante para el momento que vivimos en Latinoamérica, no sólo por la legalización del aborto libre, seguro y gratuito, sino por cómo lo analizamos y vivimos las mujeres desde una lucha paralela contra el capitalismo, contra el extractivismo, contra el racismo y la misoginia, esto quedó evidenciado en este encuentro’’ sostuvo Lucy Ketterer, Coordinadora académica del Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche.

Maryorie Canales, miembro de AccionFem Temuko destacó “es importante la diversidad de temas que se trataron entorno a la despenalización política y social del aborto en Chile y Latinoamérica, pero no solo eso, sino que además este seminario se realizó en un espacio seguro, solo entre mujeres, lo que permitió que quienes participaron pudieran expresarse en libertad sobre sus experiencias y saberes respecto al tema” 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...