Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades comprometida con la preservación de la lengua mapuche

Coloquios de fonética y fonología mapuche abordan las problemáticas existentes sobre el desuso progresivo del mapuzungun

El Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades realizó al 1°Coloquio de Fonética y Fonología de la Lengua Mapuche y 5° Coloquio sobre Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Mapuche, el cual aborda las problemáticas existentes sobre el desuso progresivo la lengua mapuche.

Esta actividad se realiza desde el 2003 para apoyar y reforzar los procesos de enseñanza y formar a quienes están enseñando la lengua mapuche en distintos territorios, como educadores tradicionales y educadores mentores.

En 2016 la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dio cuenta de resultados alarmantes; el 67% de la población mapuche reconocía no entender ni hablar mapuzungun, idioma originario que es un eje vital que define la identidad del pueblo mapuche. 

En ambos coloquios, se dio cuenta de que en la actualidad son muy pocos los jóvenes hablantes de la lengua mapuche y que quienes más la practican son personas de la tercera edad. Esto se debe a la presencia dominante del castellano en la educación formal, lo que ha traído un impacto negativo en jóvenes del Wallmapu

Héctor Painequeo, académico del Departamento de Lenguas Literatura y Comunicación comenta que “la marginación del mapuzungun se debe a que en la educación formal de niños, niñas y jóvenes se impone el castellano para poder estudiar, por lo que la investigación en aspectos lingüísticos y fonéticos del mapuzungun son importantes para ver cómo defender aspectos estructurales de resistencias frente a la transformación estructural del castellano”. 

El Director del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Dr. Jaime Otazo, destacó el trabajo realizado por sus colegas enfatizando que toda la investigación realizada ha permitido conectar el habla con las prácticas de la docencia en aula. “Esto es importante para los estudios de la cultura mapuche para recuperar espacios lingüísticos” asegura el Dr. Otazo. 

La academia está realizando estudios sobre el cambio y el impacto que tiene la lengua en la coexistencia de otra lengua mayoritaria, que tiende a generar cambios de forma y contenido”. Además el Dr. Otazo agrega “se debe transmitir la teoría a quienes enseñan para un mejor proceso de enseñanza, por lo que estas instancias son un aporte”.

 

El mapuzungun en la UFRO

El nuevo Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, aseguró que los estudios de la lengua mapuche son fundamentales para el contexto regional, incluso en la formación de capital profesional, comentando “que algunas carreras deberían tener en sus mallas curriculares el mapuzungun, pues la universidad debe ser una suerte de vehículo para mantener la lengua”. 

Además explica que dentro de su gestión el apoyo a la investigación es importante, donde se trabajará junto al Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) para que se desarrollen proyectos donde la lengua mapuche tome el protagonismo que merece.

Por su parte el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro hizo hincapié en el trabajo que han desarrollado los investigadores e investigadoras para la protección del mapuzungun, lengua  necesaria para la comunidad nacional, lo cual pone a la Universidad de La Frontera como referente internacional en la fonética, fonología, el uso de la lengua y su enseñanza. 

“Tenemos gran interés por trabajar más allá del aula y el desarrollo de la cultura y el habla, ya que  estamos en permanente diálogo con quienes enseñan la lengua. Además estamos en constante relación con el Ministerio de Educación trabajando en la responsabilidad universitaria y en el trabajo de la enseñanza de la lengua en la región”. 

Equipo de Comunicaciones 

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

 

 

Noticias recientes

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...