1er Seminario Internacional de movimientos de mujeres en América Latina se realiza en la UFRO

La actividad reunió las experiencias de lucha y aprendizaje de distintos movimientos feministas latinoamericanos. 

Con gran convocatoria se desarrolló el Seminario Internacional: Compartiendo Saberes y Aprendizajes desde los Movimientos de Mujeres en América Latina, organizado por el Doctorado en Ciencias Sociales y el Observatorio Regional de Equidad en Salud, Género y Pueblo Mapuche. 

En la actividad se abordaron las experiencias de lucha, organización y demandas de las mujeres marisqueras y campesinas de Sergipe, Brasil, como los procesos de organización feministas llevados a cabo en los últimos años en Chile.

Dicha actividad fue un punto de encuentro sororo y de diálogo, donde mujeres mapuche, chilenas y brasileñas pudieron generar alianzas, compartir saberes de sus territorios en pro de una construcción colectiva entorno a la universidad y la región.

La Dra. Lucy Ketterer Romero, académica de Trabajo Social y quien se encuentra actualmente realizando un postdoctorado en la Universidad Federal de Sergipe en Brasil, comenta que " me alegra mucho el desarrollo de esta actividad, donde tuve la oportunidad de llevar a las mujeres de Brasil a conocer la experiencia de otras mujeres en la universidad.

“Estoy feliz con la convocatoria. Esto quiere decir que requerimos aprendizaje y pensamiento crítico” además agrega “necesitamos recuperar el feminismo de teorización como un espacio académico, por lo que felicito a ATMA (Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas) por la sistematización del evento, porque lo que aprendieron nos servirá a todas”, concluye la académica. 

Ana Tragolaf Ancalaf, Coordinadora del Observatoria Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche explica que la recepción fue una sorpresa para ella, superando todas las expectativas, construyendo un espacio de articulación con diversas organizaciones de mujeres. 

“Estoy contenta de haber compartido con mujeres de Brasil, donde estudiantes, académicas y la comunidad en general pudimos aprender de sus experiencias. Las hermanas de Brasil nos trajeron un mensaje de alegría y energía para seguir construyendo en nuestro territorio”.

Por su parte la Dra. Sandra López Dietz, académica de la línea de Estudios Culturales, Discurso y Comunicación del Doctorado en Ciencias Sociales de la UFRO, resalta la gran convocatoria de esta actividad y lo importancia que tienen estas instancias para hacer un intercambio de visiones sobre la lucha femenina que se está realizando en otras partes del continente. Motivando a la potenciación de esta instancias académicas para conocer nuevas experiencias. 

“A mí me deja muy contenta lo que se conversó, ya que te permite reflexionar mucho de acuerdo a los contextos de las luchas de Chile y Brasil, que a pesar de estar tan lejanas, tienes lógicas similares entorno a las situaciones que vivimos las mujeres”, afirma la académica.

El encuentro se realizó en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera que se contó con la presencia de diversas organizaciones feministas de la región y el país. 

Equipo de Comunicaciones 

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...