Con éxito se inaugura tercera versión de Diplomado en “Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad”

El Diplomado es una colaboración entre CDH-UFRO y el INDH 

Con gran convocatorio se dio inicio a la tercera versión del Diplomado “Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad”, el cual es una colaboración entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sede Araucanía y el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera. 

En la oportunidad estuvieron presentes autoridades universitarias como el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la universidad, Renato Hunter Alarcón, la encargada de Dirección de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller y el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Juan Manuel Fierro; así como representantes de organizaciones patrocinantes, familiares de los nuevos estudiantes del programa. 

En la actividad el escritor y periodista mapuche, Pedro Cayuqueo, fue el encargado de dictar la clase magistral titulada “Introducción a los Derechos Humanos: contexto e interculturalidad”, donde manifestó la importancia de espacios donde la palabra mapuche pueda ser escuchada, siendo esta materia un desafío para construir un Estado intercultural donde todos estén en igualdad de condiciones.

“Mi abuelo decía que Chile era una ruca grande, la que fue construida sin contemplar a los pueblos originarios. Somos ciudadanos de segunda categoría en este Estado, que se plantea como monolingüe. A Chile le ha costado mucho avanzar hacia el siglo de la diversidad. Aquí la paradoja es que somos los pueblos originarios quienes estamos en el Siglo XXI y la sociedad blanca es la que sigue anclada en el pasado, donde el componente indígena no ha avanzado”, comenta el escritor mapuche. 

El Director del Diplomado, el abogado Leonardo Castillo, destacó importante la participación de la comunidad temuquense en la clase magistral, a pesar de que el público objetivo del programa sea orientado a funcionarios públicos; así como el rol de la universidad en el desarrollo de esta materia. 

“La UFRO cumple con la tarea de contribuir y acercar estos temas a la comunidad, abriendo los espacios de diálogo. Quiero agradecer a las autoridades que asistieron a esta actividad”. declaró Castillo.

Derechos Humanos en La Araucanía 

Esta versión se caracterizó por tener una gran participación de funcionarios públicos provenientes de distintas municipalidades de la región, así lo manifestó el Jefe Nacional de la sede regional, Federico Aguirre, quien destacó que este diplomado, al igual que los anteriores se desarrolla en el marco del mandato institucional de la promoción y difusión de los derechos humanos, lo que es un aspecto relevante en el país. 

“El llamado es a que la institución pública valore este esfuerzo, que hoy está sostenido  por la  UFRO y el INDH. Es necesario garantizar los derechos de las personas, lo que es una obligación del Estado.  Nuestras acciones como funcionarios deben ser acordes a las obligaciones que emanan de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Creemos que esta instancia académica debe continuar”. comentó Aguirre. 

Respecto a lo académico el Decano de la FECSH, Juan Manuel Fierro quien entregó palabras de felicitación a los nuevos estudiantes del programa además de indicar la importante labor de investigar sobre los derechos humanos.

“es muy relevante para la facultad mantener el compromiso con el estudio, análisis y la investigación de los derechos humanos, es importante para nosotros que sigan existiendo estas instancias académicas..Felicito al nuevo grupo de estudiantes que ha tenido el interés de ingresar este año para aprender sobre esta materia”. 

El desarrollo de esta actividad se efectuó en la Sala de Exposiciones de Extensión de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera donde se realizó la primera clase del programa, las cuales se extenderán hasta fin de año.

Equipo de Comunicaciones 

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...