Profesor del Departamento de Educación participa en VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía en Argentina

El Congreso Iberoamericano de Pedagogía (CIP), organizado por la Sociedad Española de Pedagogía, se realiza desde el año 2000 para potenciar la colaboración científica en educación entre España e Iberoamérica.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Sociedad Española de Pedagogía, con la cooperación del Ministerio de Educación de Argentina fueron los encargados de organizar la VIII del Congreso Iberoamericano de Pedagogía, la cual se desarrolló desde el 14 al 17 de agosto de 2018. 

En esta oportunidad, el académico del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Frontera, Joel Parra, fue uno de los expositores que participó dentro de los 13 ejes temáticos que desarrolló el evento. 

El académico presentó su tesis doctoral en etapa de finalización titulada “Creencias de profesores de historia y geografía; coherencias e incoherencias didácticas en su enseñanza en la región de La Araucanía-Chile”, la cual se ubicó en el eje temático de aprendizajes, currículum y didáctica.

Joel comenta que este trabajo no sólo es parte de su tesis doctoral, sino que también es parte de un trabajo que realizó como investigador responsable durante dos años en un DIUFRO, donde realizó un contraste entre la percepción que tienen los docentes respecto a sus estrategias didácticas con lo que realmente realizan.

“Las estrategias didácticas utilizadas por ellos no se condicen con lo señalado, debido que principalmente las actividades tienen como propósito buscar que el estudiante repita lo dicho por el profesor, dando cuenta que memorizó algún aspecto conceptual, o en última instancia parafrasee lo dicho en la clase expositiva”. Explica Joel Parra. 

 

Estrategias didácticas 

Joel señala que docentes utilizan las guías de trabajo como parte de una tradición de trabajo que tiene el rol de reforzar los contenidos explicados a modo de cierre del contenido enseñado, lo cual no sería un buen proceso de aprendizaje para estudiantes. 

“De acuerdo a lo literatura disponible, esta no sería efectiva para desarrollar los aspectos esperados por MINEDUC en contextos de aprendizajes de la asignatura”. Apunta Joel Parra. 

 

Agradecimientos 

El académico destacó el apoyo otorgado parte del plantel académico de la Universidad de La Frontera, que le permitió la asistencia a este congreso

“Quiero agradecer a la Dirección de Investigación de la Universidad, a la Dra. Sonia Osses, Directora del Doctorado en Ciencias de la Educación y al Dr. Nelson Araneda, ex Director de Vinculación con el Medio de la UFRO", enfatizó Joel Parra. 

 

Equipo de Comunicaciones 

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

 

 

 

Noticias recientes

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...