VII Encuentro de Profesores de Inglés de La Araucanía reunió a docentes de toda la región

La instancia, desarrollada por la Universidad de La Frontera, entregó herramientas para la gestión de aula y propició el intercambio de experiencias. 

Una nueva versión del Encuentro de Profesores de Inglés de La Araucanía se llevó a cabo en la Universidad de La Frontera, reuniendo a docentes provenientes de toda la región, donde pudieron profundizar en temáticas relacionadas a la gestión de aula y compartir experiencias en torno al desempeño profesional.

La actividad – que se realizó por primera vez el año 1993 y retomada con la reapertura de la Carrera de Pedagogía en Inglés el año 2012 – es organizada cada año por el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de su Programa “English Opens Doors” y la Dirección de Vinculación con el Medio, a través de los Proyectos de Extensión Académica.

Este encuentro se ha ido consolidando en el tiempo y constituye un espacio de reflexión para quienes trabajan en el sistema escolar público. La coordinadora de esta versión y encargada de reabrir la carrera, la académica Mg. Oriana Oñate Fierro, señala que “el principal objetivo es generar un espacio de encuentro entre profesores y, para nosotros, los formadores de los futuros profesores, una oportunidad para estar en contacto con las realidades que marcarán el futuro profesional de nuestros estudiantes”.

Por su parte la directora de Vinculación con el Medio de la UFRO, Dra. Paola Olave, destacó la iniciativa que le permite a la Universidad vincularse con el territorio y que para los participantes “no solo es una instancia para acceder a conocimiento duro, sino un espacio para el reconocimiento entre pares y la ocasión para generar redes de trabajo que son esenciales para el desarrollo de toda profesión”.

Entre las temáticas desarrolladas en exposiciones y talleres, central fue la gestión de aula, lo que se traduce, de acuerdo a lo señalado por la coordinadora, “en cómo hacer que los estudiantes participen en la sala de clase y se involucren con el conocimiento, lo que hoy en día es una problemática bastante compleja y transversal en la educación”. 

Dentro de los contenidos tratados por el expositor Prof. Jeremy Gould, este resaltó aquellos “destinados a incentivar comportamientos deseados, evitando metodologías punitivas y previniendo los problemas en términos de manejo de aula”.

Entre los expositores invitados estuvieron Carla Bravo Kunz, encargada de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación; George Thomas, representante del programa “English Opens Doors”, de la Seremi de Educación; Mg. Helga Gudenshwager, directora del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos, de la UFRO y Jeremy Gould, coordinador del National Volunteer Center of the English Opens Doors Program.

Equipo de Comunicaciones

Dirección de Vinculación con el Medio

Universidad de La Frontera

 

 

 

Noticias recientes

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...