Conferencia abordó el funcionamiento de los tribunales e inquisición de España y América

Actividad estuvo a cargo de la Dra. María Macarena Cordero, académica de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y forma parte de un ciclo de acciones permanentes realizadas por el Departamento de Ciencias Sociales de la UFRO en colaboración con el doctorado y el magíster en Ciencias Sociales Aplicadas.

Con la finalidad de dar cuenta de los estudios inquisitoriales hoy en día en Chile y América realizó su conferencia la Dra. María Macarena Cordero, académica de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y una de las pioneras en trabajar estas temáticas a nivel mundial.

“La idea es poder establecer hasta qué punto se investigó este fenómeno tanto para el caso del arzobispado de Concepción y de Santiago de Chile, donde básicamente no hay nada, por lo que hay mucho que hacer. Existe poca investigación sobre el tema porque es más atractivo trabajar Lima o México que Santiago de Chile porque acá no había un tribunal, lo que había acá eran comisarias, es decir, delegados del tribunal de Lima, por tanto lo que pasaba era que se levantaba el sumario y luego se remitía a Lima, pero hay que investigar cómo funcionaba la institucionalidad, quiénes eran sus funcionarios, quiénes acusaban, a qué tipo de prácticas, todo ese levantamiento no se ha hecho, por lo que esperamos motivar a los estudiantes para que cultiven esto” destacó la académica. 

Por su parte Yéssica González, académica del Departamento de Ciencias Sociales Ufro, señaló que esta actividad forma parte de las reuniones de extensión permanente que desarrolla la línea de historia a través del departamento en colaboración con el doctorado y el magíster en ciencias sociales aplicadas, con el objetivo de abrir espacios de encuentro y diálogo dirigido a los estudiantes y académicos de la Universidad, orientados a poner sobre el tapete los nuevos temas que se están investigando en la historia nacional con enfoque, en mucho casos,  hacia la historia de la mujer y de género.

“Contamos con la colaboración de colegas y amigos que vienen de Santiago y universidades regionales, por lo que aprovechamos la coyuntura de sus agendas y abrimos estos espacios de encuentro, que además sirven para fortalecer nuestros propios proyectos investigativos, ya que de alguna manera estamos vinculados a través de esa vía. En este caso, la Dra. Macarena Cordero es especialista de la iglesia, la historia de la justicia y particularmente, lo que vino a compartir hoy es hacer estas nuevas lecturas que se están proponiendo para derribar las lecturas tradicionales respecto de como funcionaron estas instituciones y estos dispositivos de control que se proyecta en los espacios coloniales, en sus márgenes” señaló la académica UFRO.

Jaime Álvarez, estudiante de tercer año de Pedagogía en Historia, señaló que “esto es súper interesante. Estas oportunidades no hay que dejarlas pasar ya que estas mismas son las que nos van a dar el conocimiento necesario como profesores para poder dar nuestras propias clases a adolescentes, dar a conocer estos datos y reproducir la información. Lo que me interesó más fue la inquisición, como actuó en América” destacó.

Enmarcada en el ciclo de conferencias “Diálogos de Historia”, esta actividad espera contribuir a poner acento en cómo operaron dentro de los espacios periféricos, fronterizos, en los márgenes, los dispositivos de poder colonial y como se comportaron los sujetos y las comunidades dentro de esos espacios.

Equipo Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Resultados 1er Cabildo abierto FECSH-UFRO

11 de Diciembre de 2019

En el marco de la movilización nacional, se realizó el primer cabildo abierto de la FECSH-UFRO que tuvo por objetivo convocar un espacio entre...

Leer más...

Con éxito se realiza la Primera clase pública de la Carrera de Periodismo

11 de Diciembre de 2019

• La actividad surge con la idea de democratizar y acercar el conocimiento académico a toda la comunidad. Ante el actual escenario de movilización nacional...

Leer más...

Masiva participación en conferencia de Manuel Riesco Larraín en la UFRO

9 de Diciembre de 2019

Con mirada analítica, Manuel Riesco se refirió a los actuales modelos Económico y de Seguridad Social que operan en nuestro país, proponiendo una nueva...

Leer más...

Magister en Ciencias de la Comunicación se reacredita por 3 años

6 de Diciembre de 2019

• La acreditación de CNA fue otorgada desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 20 de noviembre de 2022 Después de un intenso proceso de...

Leer más...