Carrera de Sociología reúne a sus titulados/as en taller de fortalecimiento.

La actividad busca reforzar vínculos entre ex estudiantes e instituciones aliadas de la carrera de sociología

En la Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera, se llevó a cabo la jornada de actualización profesional de la carrera de sociología con el objetivo de potenciar vínculos entre los titulados/as y las instituciones donde se desenvuelven los profesionales de la sociología. 

La actividad, organizada por la Dirección de la carrera de Sociología, contó con dos bloques temáticos. El primero de ellos: “Análisis de Datos Cualitativos. Distinciones conceptuales y aplicaciones prácticas” donde la encargada de exponer, Carolina Matamala, socióloga de la UFRO, aseguró que “la idea de estos talleres es tomar estrategias y conceptos aplicado a lo que los estudiantes están haciendo en sus trabajos (…) lo interesante de esta disciplina es que puede tomar distintas áreas de las ciencias sociales”.

El segundo bloque desarrollado, fue dictado por el sociólogo Ariel Muñoz Jelvez, experto en Metodologías de Intervención Social y Comunitaria y abordó las “Técnicas y herramientas de intervención social, con énfasis en organizaciones y comunidades territoriales”. 

Fortaleciendo competencias

La actividad, denominada Fortaleciendo nuestras competencias disciplinarias reunió a sociólogos de distintas instituciones, incluida la UFRO, con el propósito de reforzar los vínculos entre los ex estudiantes e instituciones con los que la carrera de sociología mantiene relaciones de colaboración. En palabras de Carolina Matamala, “la idea es hacer una actualización de los conocimientos de los estudiantes que han egresado de la UFRO”. 

De acuerdo a lo señalado por Freddy Mora, Director de la carrera de Sociología, la actividad crea beneficios para ambas partes. “Nos permite conocer en qué situación se encuentran laboral y académicamente los egresados, lo que nos permite diseñar y preparar actividades pertinentes a su realidad profesional”.

En la oportunidad se contó con la participación de 30 titulados, entre ellos Rodrigo Valdés, sociólogo Encargado de Espacios comunitarios de SENDA  en Temuco, quién señaló que “estas instancias son necesarias para nosotros y es bueno que la universidad se haga cargo de esto; demuestra responsabilidad. Apunta bien sobre las necesidades que se van presentando en el ambiente laboral”.

La actividad, fue bien aceptada por los asistentes, quienes valoraron y agradecieron esta oportunidad, destacando la importancia de que la universidades sigan ligadas a sus titulados/as y que sean capaces de considerar sus opiniones para conocer la realidad profesional de los sociólogos egresados de la UFRO.

Pablo Suazo, actual Coordinador de gestión curricular en la Vicerrectoría de Pregrado afirmó que “es bueno que sepan capturar cuales son nuestros intereses esto aporta a la carrera y también nos aporta mucho a nosotros, porque son espacios  para generar vínculos”. 

“Somos conscientes de lo que se está requiriendo actualmente en el ámbito laboral, sabemos cuáles son las necesidades hoy en día y qué es lo que debiese capturar la carrera para incluirlo dentro de los planes de estudios y así contribuir en mojar la formación del futuro sociólogo/a”, asegura el titulado de sociología. 

¿Qué hace un sociólogo?

El sociólogo lo que hace es estudiar grupos de personas en sus distintos contextos, y a través de eso, trata de aportar y explicar cómo funciona  o se desarrolla un fenómeno social, si hay dificultades o si se quiere mejorar el proceso, a través de lo que sabemos, para que estas dificultades se puedan ir superando; “No damos la solución final, pero sí aportamos en que esta se pueda lograr”, afirma el profesional de la UFRO.

Noticias recientes

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...