Con éxito se realizó el VII Seminario de Fenomenología Existencial

En la actividad expuso el filósofo, Jean Grondin, profesor Titular de la Universidad de Montréal, Canadá, quién visitó por primera vez la Universidad de La Frontera. 

La línea de investigación en Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología del Doctorado en Ciencias Sociales y el Área de Investigación Filosófica del Departamento de Ciencias Sociales desarrolló la actividad titulada “VII Seminario de Fenomenología Existencial: sensibilidad y hermenéutica tras una ética de la solicitud”.

La actividad se enmarca en la realización de un Proyecto Fondecyt Regular nº 1160097 liderado por la Directora de asuntos académicos del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, Dr. Beatriz Contreras y el académico del Depto. de Ciencias Sociales de nuestra Facultad, el Dr. Patricio Mena; el cual es una investigación de lectura onto-antropológica de la obra de Paul Ricoeur, por lo que esta actividad fue de intercambio y actualización de conocimiento con otros investigadores sobre la materia.

Así lo planteó el Director del Depto. de Ciencias Sociales, el Dr. Patricio Mena quien explicó que la actividad era para “pensar la relación entre la sensibilidad, el sentir y nuestra relación con el mundo. Qué lugar tiene el sentir y la sensibilidad en la comprensión que podemos tener de la cosas”. 

Por su parte la Dra. Beatriz Contreras planteó lo relevante de estudiar a uno de los representantes de la hermenéutica contemporánea. “Esto es muy importante porque viene a finalizar una etapa de lo que fue la búsqueda de la sensibilidad por el rescate de todo lo que es el fundamento sensible, corporal de la ética y de lo que trata el pensamiento hermenéutico”, comentó la Dra. Contreras. 

La investigación  aborda, a través de una lectura onto-antropológica de los lazos que se pueden establecer entre la obra madura de Paul Ricoeur, su ética y la primera etapa donde él desarrolla las condiciones onto-antropológicas afectivas de esa ética. Los investigadores aseguran que esto se puede rastrear de manera implícita, aunque todavía no desarrollada, en la Obra de la filosofía y la voluntad.

“Intentamos hacer un puente entre la ética desarrollada en la última etapa de la filosofía madura de Paul Ricoeur y por decirlo así, sus fundamentos onto-antropológicos que se encontrarían ya de manera incoativa, dice el mismo, inexpresa, no explorada en esa primera etapa”, explica la Dra. Contreras.  

Expositores

En el marco del encuentro académico, visitó por primera vez la Universidad de La Frontera, el filósofo, Jean Grondin, profesor Titular de la Universidad de Montréal, Canadá. Jean Grondin es uno de los especialistas más relevantes en hermenéutica y metafísica de la actualidad. Sus investigaciones filosóficas se han desarrollado en torno a las obras de autores como Kant, Dilthey, Heidegger, Gadamer, Ricoeur y Derrida, entre otros. La pregunta que viene plantear Jean Grondin, en el marco del VII Seminario de Fenomenología Existencial, es “¿En qué consiste el sentido hermenéutico?”. 

El filósofo explicó que cuando se habla de sentido se refiere a la sensibilidad de las cosas, pero también está ligado a la significación, por lo que lo define como una polisemia. “Yo quería recordar aquí la riqueza de esa experiencia del sentido que es la nuestra y que es la presupuesta de nuestra experiencia del mundo” explica el Dr. Grondin, además agrega “somos seres de sensibilidad y lo que sentimos es el sentido de las cosas”.

“Tenemos multiplicidad de sentidos del sentido, porque nosotros somos seres de sentido, buscamos el sentido, queremos comprender el por qué vivimos, nos preguntamos si la vida misma tiene sentido y la pregunta básica es ¿qué somos para nosotros? Entonces aquí pudimos reflexionar al respecto, sobre lo que significa el sentido y lo que queremos saber cuándo preguntamos por el sentido”, explica el filósofo. 

En el seminario también participaron, Francisco Díez de Conicet Argentina, Enoc Muñoz de la Universidad Alberto Hurtado y Rodolphe Calin de la Universidad Paul Valery en Francia. La actividad contó con un gran número de asistentes y se desarrolló en el Auditorio del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

 

Noticias recientes

UFRO y JUNAEB lanzan segunda versión del Programa habilidades para la vida

14 de Diciembre de 2018

La actividad es ejecutada por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera en convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y...

Leer más...

FECSH realizó con éxito su segundo Workshop en Vinculación con el medio

12 de Diciembre de 2018

  En la jornada de trabajo participaron representantes de más de 60 servicios públicos y entidades privadas con las cuales la Facultad de Educación,...

Leer más...

Fallece el destacado escritor temuquense Guido Eytel

10 de Diciembre de 2018

Cuando no estas “Cuando no estás conmigo es el infierno: se me cae de golpe el sentimiento, me duelen los segundos como hielo y se estrechan de...

Leer más...

Jornada “Oportunidades en el extranjero” abre nuevos horizontes para estudiantes UFRO

10 de Diciembre de 2018

Alemania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Francia y Japón son algunos de los destinos de los programas existentes para jóvenes entre 18 y 30 años...

Leer más...