Luis Nitrihual presenta su primera novela de ficción “La máquina de Kafka”

La novela pone en movimiento a conjunto de personajes que se aventuran en la búsqueda de una misteriosa máquina capaz de escribir historias que llevan al éxito a los escritores.

El periodista, docente y escritor, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, es conocido en el mundo académico por sus constantes publicaciones, por sus investigaciones sobre la literatura hispanohablante y como columnista en algunos medios de comunicación.

El autor de obras como “Vidas de papel. Negocio de la madera y conflicto intercultural en Chile” en co autoría con la académica Sandra López Dietz, “El asalto de la oligarquía. Medios de comunicación y sociedad neoliberal en Chile y “Más allá de la crítica1”; presenta su primera novela de ficción titulada “La máquina de Kafka”.

En la presentación, el libro fue comentado por la Dra. Carolina Navarrete y el Decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, quienes destacaron la prolijidad de la pluma de Nitrihual para escribir una novela corta, interesante y fácil de leer que no deja indiferente a nadie. 

Así suma sus palabras el Decano de la Facultad, Dr. Juan Manuel Fierro quien destaca este especial momento para la universidad ligado a la creación artística, que debe ser reconocida, señalando que “hemos visto todas las complejidades y potencialidades en una persona que está trabajando en ámbito de las ciencias sociales y comunicación, quien tiene una dimensión importante en el ámbito de la creación y en respuesta de interpretación de lo social como es el trabajo de esta novela”. 

Además hace hincapié en el que el libro corresponde a una crítica a nuestra sociedad, comentando que “el texto es un escrito interesante sobre la precarización del sujeto en el modelo de una sociedad contemporánea actual”

La Dra. Navarrete, en su comentario literario sobre la obra, señala que esta “se trataría, en suma, de un trayecto conducente a la epifanía, cumbre del éxtasis donde se daría la comprensión definitiva de su sentencia tácita: condenado por el crimen cometido, pero y ante todo, condenado, por siempre, a experimentar de manera encarnada, la ansiada inmortalidad literaria” y agrega que “en definitiva es un libro que hay que leer”. 

Por su parte, el autor de la novela, el Dr. Luis Nitrihual Valdebenito explica que el sentido literario para escribir esta novela fue algo que siempre estuvo en él, pero que debido a su vida académica sólo pudo ver la luz recientemente, comentando que la literatura es algo que emerge con el ser

“Sigo escribiendo permanentemente, la literatura es un trabajo permanente. Tengo mucho material e ideas en varias expresiones. Tengo mucho más que entregar en ese sentido, la novela es un rito de cierre e inicio”, señala Nitrihual. 

El autor también comenta que pretende seguir escribiendo y que está muy interesado en poder transitar por distintos géneros literarios “con la finalidad de llegar a la máxima expresión de escribir un texto de ficción que pareciera que fuera real o un texto científico que revistiera de ficción”, explica el escritor.

¿Qué vamos a encontrar en la novela?

Quien tenga la oportunidad de leer esta novela se va a encontrar con una búsqueda, con aventuras y fragmentos de personas fantasmagóricos, así como un fuerte vínculo a la tradición latinoamericana en una obra de fácil lectura. Una novela con tintes detectivescos que mantendrá al autor analizando cada detalle donde se instauran la rutina y el estancamiento de los protagonistas. 

La novela transcurre en el trasfondo de un mundo donde las grandes historias carecen de sentido y los nombres se confunden unos con otros. Con la figura de Kafka como metáfora de los laberintos del mundo cotidiano, la novela es también la búsqueda del encuentro personal, de la muerte del padre y del arrojarse hacia lo desconocido.

En la obra se relata la historia de Luis, un viejo comunista que luego de retractar su adhesión por Allende para salvar su vida, se convierte en un neoliberal, que aparece de una forma fantasmagórica ante un hombre más joven, que también se llama Luis.  

El lanzamiento tuvo una gran recepción de parte del público asistente, quienes tuvieron la oportunidad de realizar diversas preguntas al autor entorno a la novela y participar de la firma de libros que se realizó al terminar el conversatorio. 

 

Equipo de Comunicaciones 

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

FECSH recibe visita de importante lingüista de la Universidad de Ámsterdam

25 de Abril de 2019

Foto: Decano Juan Manuel Fierro junto al lingüista Kees Hengeveld  y el director de investigación de la Facultad Jaime Garrido. El destacado...

Leer más...

Pedagogía en Castellano celebró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

24 de Abril de 2019

Estudiantes y académicos de esta emblemática carrera  desarrollaron una serie de actividades para conmemorar el  Día Internacional del Libro y del...

Leer más...

Escuela de Pedagogía recibió a comitiva de Universidad de Los Lagos

24 de Abril de 2019

Foto: Equipo Escuela de Pedagogía junto al equipo de la Universidad de Los Lagos. En el marco de conocer y compartir buenas prácticas en materia de...

Leer más...

Estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales obtienen Becas Conicyt 2019 para estudios de Doctorado en Chile

22 de Abril de 2019

Foto: Estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de la FECSH.  Fueron tres integrantes del Doctorado quienes obtuvieron los recursos.  En el...

Leer más...