Línea de Lingüística de la Facultad firma importante convenio

La firma se realizó con ocho universidades americanas de cuatro países hispanohablantes.

La Línea de Lingüística del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de nuestra facultad suscribió un convenio en RED con 8 universidades americanas para consolidar la investigación en pos de las lenguas indígenas del continente. 

Esta idea se gestó durante el año 2014 de la mano del profesor Dr. Aldo Olate Vinet (UFRO) y la Dra. Zarina Estrada de la Universidad de Sonora en México,  quien estuvo en una pasantía de investigación en nuestra universidad. La instancia se dio en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación que tenía en ese entonces el profesor Olate. En ese momento se propició la instancia  para proyectar la conformación de la Red de Investigación y Cooperación Interinstitucional de Diversidad Lingüística (RICIDIL). 

 

Red de Investigación 

RIDICIL es la primera red en su naturaleza y está compuesta por lingüistas de la Universidad de La Frontera (Chile), Universidad de Brasilia (Brasil), Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de la Pampa y Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Universidad Autónoma de Baja California de México.

El objetivo de la  Red de Investigación y Cooperación Interinstitucional en Diversidad Lingüística (RICIDIL) es compartir conocimientos, recursos humanos, tecnología, impulsar proyectos de investigación sobre la diversidad lingüística del continente americano, difundir e impulsar temas relacionados con la lengua y la cultura de estos sistemas lingüísticos, además de aportar elementos para generar normatividad a nivel local, regional y nacional e internacional a favor de la diversidad lingüística e impulsar la formación de recursos a nivel de posgrado (doctorado y maestría) para soportar proyectos conjuntos en las áreas de estudios lingüísticos.  

El encargado de la firma de este convenio y representante de la red en Chile, el Dr. Aldo Olate, manifiesta que esto es muy importante para el equipo de lingüistas ya que consolida el interés por el estudio y defensa de las lenguas indoamericanas, las cuales representan una minoría étnica; así como la revitalización, enseñanza y políticas en torno a estas. 

“La firma del convenio nos permitirá formar parte de un proyecto académico congruente con la visión que queremos cultivar como grupo de especialistas y representa una gran oportunidad para quienes nos relacionamos con nuestros pares de otras universidades sobre el desarrollo de la diversidad lingüística y lingüística indoamericana”, señala Aldo Olate.

 

Internacionalización 

El Dr. Olate Vinet comenta que la firma del convenio en red, que es único en la temática y el primero que se desarrolla de tal magnitud, es un escenario ideal para postular a un proyecto internacional colectivo, el cual “se conversará en noviembre de este año en el Congreso de Lenguas Indígenas en México y así organizar los pasos a seguir para obtener financiamiento en el desarrollo de la investigación lingüística”, asegura el académico.

Respecto al convenio, el Decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro señaló estar muy contento con el logro del equipo de lingüística, y con el trabajo desarrollado por el Dr. Aldo Olate en su proyección con la creación de este convenio en red.

“Desde la Facultad se apoyarán todas las acciones ligadas al ámbito de acción de desarrollo disciplinar del proyecto, tanto para él como su equipo. Para nosotros es muy importante que se realicen este tipo de convenios que posicionan a la Facultad de internacionalmente en un campo tan relevante como la lingüística”. 

 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades 

 

 

 

 

Noticias recientes

Encuentro "Vive la pedagogía"

14 de Noviembre de 2018

Por vez primera se realizará en la Universidad de La Frontera el encuentro “Vive la Pedagogía”, actividad organizada por el Programa Yo Quiero Ser...

Leer más...

Dra. Alba Zambrano participó en cierre de Proyecto PROVA en Universidad de Florencia, Italia

13 de Noviembre de 2018

Se trata del proyecto Erasmus Plus Prevention of violent radicalisation and of violent actions in intergroups relations, dirigido a prevenir la...

Leer más...

Clínica psicológica realiza su 8va versión de la “Tarde de talentos”

12 de Noviembre de 2018

Se trata del “Carnaval de Primavera” donde los consultantes de la Clínica psicológica de todas las edades pudieron mostrar sus talentos. Con masiva...

Leer más...

Programa de Formación Ciudadana de la FECSH realiza taller sobre género

9 de Noviembre de 2018

La actividad se realiza en el marco del Convenio entre la Universidad de La Frontera y el Ministerio de Educación  Fueron aproximadamente 65 los...

Leer más...