UFRO realizará Preconferencia Internacional de Psicología Comunitaria

Esta actividad se realiza ad portas de la 7º Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria que se realizará oficialmente durante los días 4, 5, 6 y 7 de octubre por primera vez en Chile.

En la 6ta Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, realizada en Durban, Sudáfrica, en mayo de 2016, Chile ganó la postulación para organizar la 7ma versión. La propuesta fue realizada por la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria y una red de equipos académicos de 16 universidades chilenas, que viene funcionando en el país por más de 10 años, red que incluye a la Universidad de La Frontera. 

La 7°CIPC, se realizará durante los días 4, 5, 6 y 7 de octubre en Santiago, por lo que en un intento de descentralizar, se decide realizar una preconferencia en tres regiones; Valparaíso, Biobío y La Araucanía. Desde el 29 de septiembre al 01 de octubre, se efectuará en Temuco.

Alba Zambrano, Presidenta del Comité Científico en la 7ma Conferencia Internacional de Psicología Comunitaría y académica del Departamento de Psicología de la UFRO destaca el trabajo que se está realizando en La Araucanía en conjunto con otras universidades regionales, previo a  la 7°CIPC.

“Nosotros estamos trabajando en Temuco con la Universidad Católica y la Universidad Santo Tomás. Es la región la que organiza y varias de esas actividades las hacemos nosotros desde la UFRO. La idea es que esto sea abierto, tanto para los invitados internacionales como para la gente del sur y de la propia región, para cualquiera que quiera conocer más de cerca las expresiones de la psicología comunitaria en el país”, señala la académica.

Este encuentro de saberes y experiencias entorno a la psicología comunitaria en el sur, inaugurará las actividades que se están organizando en La Araucanía. La preconferencia incluye un conjunto de actividades; seminario internacional, talleres, conferencias y diálogo entre académicos formadores e investigadores en psicología comunitaria  y colectivos comunitarios. 

Haciendo eco del tema principal del CIPC “por una comunidad en movimiento” cuatro representantes internacionales del desarrollo disciplinar de la psicología comunitaria, viajarán hasta la región de la Araucanía para intercambiar reflexiones y experiencias, donde la participación, el poder, las tensiones y las estrategias comunitarias serán ejes que orientarán el diálogo para el abordaje el extenso terreno de “lo comunitario”.

La Psicología Comunitaria

El propósito fundamental  de la Psicología Comunitaria es intervenir en las comunidades,  apoyar  la organización  de éstas para crear  espacios de convivencia, solidaridad e integración y promover el respeto por la diversidad,  la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario y social. 

Son de su interés los temas de migración,  discriminación, violencia social, niñez vulnerable, adiciones y, bullyng escolar y discapacidad.  Asimismo el empoderamiento y el desarrollo de lo comunitario, los problemas de pobreza y precariedad, las personas en situación de calle y la soledad de los adultos mayores,  entre otros.

El presidente del grupo organizador de la 7°CIPC, el académico Jaime Alfaro, de la Universidad del Desarrollo, destacó la importancia que ha cobrado en Chile  la Psicología Comunitaria y su  incorporación como otra especialidad  en los  planes de estudio de la carrera de Psicología señalando que “hoy más del 90 por ciento de la escuelas de psicología en las más destacadas  Universidades Chilenas imparten esta especialidad académica”

A partir  de la década de los 90, comenzaron a surgir en Chile nuevas problemáticas sociales  que interpelaron  a la psicología  tales como  discriminación,  derechos  de la  Infancia, políticas frente a personas en extrema pobreza, lo que llevó a los psicólogos a trabajar con equipos multidisciplinarios, en  programas  que se vinculan directamente con las familias afectadas.

La Psicología Comunitaria tiene además una raíz preventiva, pues tiene a la comunidad como sujeto de estudio  a partir de sus condiciones, sociales, culturales y ambientales. Ello a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su comunidad. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.

Para más información visita:

Sitio web

Facebook

 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Estudiantes de pedagogía participan de Ciclo de Talleres de Inclusión y Diversidad

11 de Septiembre de 2018

Situado en las cátedras de Taller Pedagógico II, este ciclo nace para poner a disposición de los estudiantes las herramientas conceptuales y...

Leer más...

Humanidades y Linterna Mágica presentaron ciclo de cine juvenil en Cholchol

7 de Septiembre de 2018

La muestra de cine se desarrolló por tres días en el Liceo Agrícola de Cholchol para toda la comunidad. La Dirección de Vinculación con el Medio de...

Leer más...

UFRO realizará Preconferencia Internacional de Psicología Comunitaria

4 de Septiembre de 2018

Esta actividad se realiza ad portas de la 7º Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria que se realizará oficialmente durante los días 4,...

Leer más...

Línea de Lingüística de la Facultad firma importante convenio

3 de Septiembre de 2018

La firma se realizó con ocho universidades americanas de cuatro países hispanohablantes. La Línea de Lingüística del Departamento de Lenguas,...

Leer más...