Humanidades y Linterna Mágica presentaron ciclo de cine juvenil en Cholchol

La muestra de cine se desarrolló por tres días en el Liceo Agrícola de Cholchol para toda la comunidad.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y a la agrupación estudiantil Linterna Mágica de la Universidad de La Frontera, junto a la Municipalidad de Cholchol fueron los encargados de organizar la “Muestra de Cine Juvenil”. 

La actividad se desarrolló en el Liceo Agrícola de Cholchol, como parte del Programa de Vinculación Territorial (REDES) impulsado por la Facultad con el objetivo de promover el conocimiento, las artes y las culturas, en el marco de la conmemoración del mes de la infancia. 

En esta oportunidad más de 60 estudiantes de 7to básico a 4to año medio pudieron disfrutar de películas como “Intensamente” “Lady Bird” y “Los niños del cielo”, para luego discutir desde una mirada participativa sobre las temáticas de las cintas. 

La coordinador del Programa de Extensión de las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, Maryorie Canales Villegas, señala que esta actividad “es un ejemplo de cómo la universidad puede contribuir al desarrollo de las personas a través de la expresión artística, ya que las temáticas abordadas tenían como propósito que las y los jóvenes enfrentaran sus vivencias, emociones y visiones de mundo”. 

Por su parte, el encargado de Programas Sociales y Coordinador Intersectorial, Ramón Guajardo, en representación del alcalde de la Municipalidad de Cholchol, comenta que este tipo de actividades son un aporte a los jóvenes, ya que “enriquece la formación de valores y motiva a nuestra juventud a reflexionar sobre sus experiencias”. 

El Ciclo de Cine 

La agrupación estudiantil que formó parte de la organización de esta educativa actividad, Linterna Mágica, explica que la agrupación siempre se ha encargado de acercar el cine a la comunidad a través de la exhibición de películas que ya no están en cartelera o son poco convencionales, para invitar al público a la reflexión. 

Así lo manifiesta Gemita Escalona, integrante de Linterna Mágica quien señala que este ciclo de cine itinerante fue “una oportunidad para conversar con estudiantes de diferentes cursos sobre las temáticas tratadas en las películas” y agrega “fue una bonita experiencia, porque pudimos conversar de qué trataba cada cinta y cómo aplica esa representación a nuestra realidad”.

De manera positiva fue destacada esta instancia de parte del Inspector del Internado del Liceo Agrícola de Cholchol, Francisco Torres, quien comentó que este evento sirvió para que los estudiantes y la comunidad pudieran realizar actividades diferentes a las que desarrollan habitualmente. 

“No siempre tenemos actividades así, por lo que esto siempre es bienvenido, ya que sirve para distraerse un rato”, explica Francisco Torres. 

Finalmente, el alcalde de la Municipalidad de Cholchol, Luis Huirilef aprovechó la oportunidad para agradecer la colaboración de nuestra Facultad y el Cine Club Linterna Mágica por hacer posible la realización de esta actividad. 

“Se espera poder replicar estas y otras actividades  junto a la universidad en nuestra comuna, y todo lo que sea en beneficio  de nuestra comunidad”, puntualizó Luis Huirilef. 

La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, junto a la Municipalidad de Cholchol ya se encuentran trabajando en la planificación de más actividades abiertas a la comunidad en los meses de septiembre y octubre.  

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades