Estudiantes de pedagogía participan de Ciclo de Talleres de Inclusión y Diversidad

Situado en las cátedras de Taller Pedagógico II, este ciclo nace para poner a disposición de los estudiantes las herramientas conceptuales y prácticas que les permitan comprender el contexto de educativo en el que se encuentran, pudiendo así responder a las necesidades de la Diversidad de sus propios estudiantes e instituciones educacionales.

Adscribiéndose al nuevo modelo por competencias con el que cuentan a partir de este año las mallas curriculares de las carreras de Pedagogía de la Universidad de la Frontera, la Escuela de Pedagogía integra “Inclusión y Diversidad”, uno de los nuevos lineamientos formativos generales vinculados al medio educativo en concordancia con las exigencias imperantes en la normativa vigente.

Es así como a través de un ciclo de talleres formativos, la Escuela pretende incorporar la temática de manera transversal a todas las carreras, trabajando con docentes en la sensibilización e incorporación de conceptos de diversidad e inclusión tanto en sus cátedras como en su quehacer profesional. 

La actividad estuvo a cargo de la Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, coordinadora y docente de la asignatura Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía y quien señaló que “este ciclo de talleres fue una instancia de aprendizaje mutuo, porque desde mi rol docente pude apropiarme de algunos aspectos de las disciplinas a través de la interacción y reflexiones de los mismos estudiantes y docentes. Por otra parte, desde la perspectiva de los estudiantes, creo que les sirvió para enfrentarse a temáticas nuevas en su formación, pero que ya habían observado en sus prácticas, lo que nutrió mayormente el desarrollo de los talleres” destacó la también Encargada de línea de Inclusión.

De esta forma, los  estudiantes a través de la asignatura inserta en de Taller Pedagógico II, van abarcando diferentes conceptos,  experiencias y  herramientas, las que les permitan responder de manera adecuada a la diversidad en los contextos educativos en que desarrollarán prácticas y su futura vida laboral.  

Durante este ciclo, el que se extendió durante julio y agosto, se abordaron temáticas tales como: aproximación conceptual, normativas vigentes, Necesidades Educativas Especiales y adecuaciones curriculares, mismas que fueron entregadas de manera teórico-práctica, lo que facilitó la participación de todas y todos los estudiantes. 

Al respecto, Rodríguez  señaló que “sin duda hay aspectos que mejorar, pero dentro del tiempo que tuvimos, los jóvenes pudieron llevarse algunas herramientas concretas y aprendizajes bases para poder comenzar a visualizar la Diversidad como algo que enriquece y no desde la perspectiva del déficit” concluyó la profesional.

Cabe señalar que este ciclo se realizó de manera abierta a los estudiantes de pedagogía en: Castellano y Comunicación; Educación física, Deporte y Recreación; Historia, Geografía y Educación Cívica, Inglés y Matemática. Asimismo, y a fin de invluir a toda la población de estudiantes que debido al rediseño curricular puesto en marcha a partir de este año no contaron con esta opción como ramo lectivo en años anteriores, supliendo así las necesidades de intervención y respuesta a la Diversidad a las que se ven enfrentados los pedagogos en formación tanto en sus prácticas iniciales, intermedias y profesionales. 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Encuentro "Vive la pedagogía"

14 de Noviembre de 2018

Por vez primera se realizará en la Universidad de La Frontera el encuentro “Vive la Pedagogía”, actividad organizada por el Programa Yo Quiero Ser...

Leer más...

Dra. Alba Zambrano participó en cierre de Proyecto PROVA en Universidad de Florencia, Italia

13 de Noviembre de 2018

Se trata del proyecto Erasmus Plus Prevention of violent radicalisation and of violent actions in intergroups relations, dirigido a prevenir la...

Leer más...

Clínica psicológica realiza su 8va versión de la “Tarde de talentos”

12 de Noviembre de 2018

Se trata del “Carnaval de Primavera” donde los consultantes de la Clínica psicológica de todas las edades pudieron mostrar sus talentos. Con masiva...

Leer más...

Programa de Formación Ciudadana de la FECSH realiza taller sobre género

9 de Noviembre de 2018

La actividad se realiza en el marco del Convenio entre la Universidad de La Frontera y el Ministerio de Educación  Fueron aproximadamente 65 los...

Leer más...