Estudiantes de Periodismo realizaron presentación de proyectos con agrupaciones sindicales

La actividad se enmarcó como proyecto final de la asignatura electiva de la carrera impartida por la periodista Sandra López Dietz.

Un grupo de estudiantes de la asignatura electiva, “Periodismo Comunitario”,  la Carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Frontera, presentaron sus proyectos finales desarrollados  durante el primer semestre, junto a importantes agrupaciones sindicales de la Región de La Araucanía. 

En esta oportunidad, los y las estudiantes junto al Sindicato Cugat y la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Retail (FESIR), trabajaron de manera conjunta para detectar problemas comunicacionales que requerían de atención para poder avanzar en procesos de organización y negociación colectiva. De esta manera, quienes cursaron este ramo, colaboraron con las agrupaciones sindicales en la elaboración de material audiovisual e información que pueda servirles en actividades futuras. 

¿Quiénes participaron?

El Sindicato de Trabajadores del Supermercado Cugat y la FESIR fueron las agrupaciones que participaron de este proyecto que se está realizando hace un par de años con estudiantes de la carrera, el cual es organizado por la Dra. Sandra López Dietz, quien tiene larga experiencia en el trabajo sindical. 

“Uno de los sindicatos se encuentra en negociación colectiva, por lo que requerían de información que les ayudara en el proceso. En el caso de la FESIR uno de nuestros estudiantes realizó material audiovisual que daba cuenta de los 10 años de la creación de esta organización, con entrevistas a sus integrantes, lo cual les servirá como insumos de presentación en espacios donde trabajan”, señaló López. 

En la presentación de los productos participó la encargada del Programa de Responsabilidad Social, Margarita Baeza y el Director de la Carrera de Periodismo y Comunicación Social, Álvaro Cuminao, quienes destacaron que el periodismo hoy está teniendo nuevas visiones en donde se requieren de la labor periodística en todos los espacios. 

“Nuestra carrera tiene un sello que no es fiel a los medios, sino al aspecto crítico, de lo social, de lo comunitario, por lo que este tipo de procesos de intervención son muy interesantes” comentó Álvaro Cuminao.

Camila Delgado, Presidenta del Sindicato Cugat, felicitó a los y las estudiantes por el trabajo que realizaron, recalcando que en el trabajo en equipo “los estudiante siempre respetaron nuestra opinión e interrogantes, colocando al servicio de los trabajadores las herramientas que han adquirido.”

Así también lo destacó la Presidenta de la FESIR, Ingrid Letelier quien comentó que “es muy importante la unión entre trabajadores y estudiantes, donde es provechoso el tipo de organización que estamos teniendo en conjunto. Este material nos será de ayuda para difundir en lo que estamos trabajando actualmente”. 

Por su parte, el estudiante de Periodismo, David Pedrozo, declaró que este tipo de actividades es un aprendizaje importante para quienes participaron en la asignatura. 

 “Nos dimos cuenta de una realidad que no es ajena y que permite dar cuenta cómo se encuentran los trabajadores de los supermercados de Temuco, en ese sentido pudimos involucrarnos con cada uno de ellos a través de un trabajo conjunto, el cual les servirá como material para difusión dentro de la misma organización”, explica Pedrozo. 

 Finalmente la periodista y Dra. Sandra López comenta que estar muy contenta con el resultado de la actividad, ya que esto “da cuenta de que es necesario este tipo de asignatura como aprendizaje de servicio”. 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...