“Yo Quiero Ser Profesor (a)” obtiene nuevamente reconocimiento del MINEDUC

Pionero en su tipo a nivel nacional, este programa  fue diseñado el 2014  por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades como una estrategia de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente,  mecanismo reconocido por la ley Nº20.903 como forma de acceso directo para estudiar pedagogía en universidades nacionales.

Con profunda alegría fue recibida la noticia de la reacreditación realizada por el Ministerio de Educación al Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)”, consolidándolo como un referente a nivel nacional en cuanto al acceso e inclusión hacia la carrera docente.

Para su directora, la Dra. Carla Chavarría, este nuevo reconocimiento de excelencia “es una excelente noticia que nos tiene muy felices como equipo, sobre todo por todos los años que llevamos trabajando en el programa. Si bien esperábamos ansiosos esta nueva acreditación, estábamos confiados en que nos iba a ir bien. Ahora quedamos a la espera de saber cuántos años serán, ya que esto depende directamente de la acreditación institucional, pero desde ya nos sentimos orgullosos de ser un referente nacional en cuanto a los programas de acceso e inclusión a la formación docente” destacó la directora.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Juan Manuel Fierro, señaló que “este reconocimiento no es una novedad ya que este programa tiene todos los méritos y las evidencias para que eso sea ratificado permanentemente. Creo que es uno de los grandes programas existentes en el país donde se anticipa el descubrimiento y la motivación del deseo de ser profesor, creo que hay un trabajo muy interesante desde el punto de vista vocacional para que los estudiantes previamente conozcan y se formen en algunas actividades y funciones propias de lo que significa estudiar pedagogía y posteriormente ser estudiante. Felicito al equipo de trabajo de este proyecto y los invito a seguir trabajando e innovándolo para que nos mantengamos como referentes nacionales”

Emulando lo realizado antaño por las escuelas normalistas, el Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)” prepara a jóvenes de 4to. Medio en su ingreso a la formación docente. Por lo mismo, los postulantes -luego de aprobar la Prueba de Potencialidades Pedagógicas- deben cursar durante ocho meses clases todos los sábados en dependencias de la Escuela de Pedagogía UFRO, las que se impartidas de forma gratuita. Durante este proceso, los estudiantes secundarios deben obtener al menos un 80% de aprobación en cuanto a rendimiento y asistencia en los 6 módulos de trabajo (Lenguaje, Matemática, Formación Ciudadana; Comunicación oral y escrita, Talento pedagógico y vocacional e Inducción a la vida universitaria), asegurando así su ingreso directo a las carreras de pedagogía impartidas por la Universidad de La Frontera.

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Noticias recientes

UFRO y JUNAEB lanzan segunda versión del Programa habilidades para la vida

14 de Diciembre de 2018

La actividad es ejecutada por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera en convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y...

Leer más...

FECSH realizó con éxito su segundo Workshop en Vinculación con el medio

12 de Diciembre de 2018

  En la jornada de trabajo participaron representantes de más de 60 servicios públicos y entidades privadas con las cuales la Facultad de Educación,...

Leer más...

Fallece el destacado escritor temuquense Guido Eytel

10 de Diciembre de 2018

Cuando no estas “Cuando no estás conmigo es el infierno: se me cae de golpe el sentimiento, me duelen los segundos como hielo y se estrechan de...

Leer más...

Jornada “Oportunidades en el extranjero” abre nuevos horizontes para estudiantes UFRO

10 de Diciembre de 2018

Alemania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Francia y Japón son algunos de los destinos de los programas existentes para jóvenes entre 18 y 30 años...

Leer más...