Estudiantes del Diplomado de DD.HH., Políticas Públicas e Interculturalidad comparten con comunidad mapuche

La salida se enmarcó en la clase “Vivencias y relatos sobre estándares de DDHH en la Araucanía”, y reunió a funcionarios y funcionarias públicas de diversos servicios de la región.

Con el objetivo de dar a conocer las necesidades y problemáticas que viven las comunidades indígenas a los funcionarios y las funcionarias públicas, el Diplomado de Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad, organizó una visita a la comunidad indígena Carilafquen, ubicada en la comuna de Pitrufquén.

En una interesante conversación, los dirigentes y miembros de la comunidad, expresaron a los asistentes las demandas que exigen como pueblo, y la importancia de crear políticas públicas con enfoque intercultural, que permitan el goce y el respeto de los derechos humanos.

“Consideramos que las políticas públicas hacia el pueblo mapuche no han sido efectivas, y que la burocracia administrativa del Estado entorpece a los servicios públicos. Chile es un país intercultural, por tanto, sus políticas deben tener esta característica”, señaló Isolde Reuque Paillalef, dirigenta de la comunidad.

Además, hicieron un llamado a los y las funcionarias públicas a facilitar el trabajo que realizan desde sus funciones, y acercar los trámites a un lenguaje apropiado para la gente de los sectores rurales. “Creemos que hay una falta de empatía. Falta entender el lenguaje que tiene la gente del campo. El Estado chileno debe modernizarse, y esa modernización implica que exista comunicación entre ambas partes”, puntualizó Reuque.

Para el Director del programa, Mg. Leonardo Castillo, esta instancia es de suma relevancia para que los estudiantes puedan conocer in situ que existen violaciones de derechos humanos en diferentes contextos, y, además puedan llevar a la práctica lo aprendido durante las clases teóricas.

Por su parte, los funcionarios y las funcionarias expresaron su gratitud por la experiencia, y manifestaron la importancia de sentarse a conversar temas que permitan conocer la realidad del otro/a, y desde ahí mejorar su labor como funcionarios del Estado. 

Políticas Públicas y DD.HH.

El Diplomado de “Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad”, es una iniciativa del Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

Busca generar competencias y habilidades tendientes a la implementación del enfoque de los DDHH en las prácticas profesionales de quienes ejercen funciones en las instituciones públicas, que se traduzcan en diseño y ejecución de políticas públicas que tiendan a resolver situaciones que afecten a personas de pueblos indígenas, mujeres y/o diversidades sexuales.  

En su tercera versión cuenta con la presencia de funcionarios/as de Carabineros, PDI, Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Conadi, Sename, Senda, UFRO. Además de funcionarias de municipalidades y liceos.  

Equipo de Comunicaciones

Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos

Universidad de La Frontera

Noticias recientes

UFRO y JUNAEB lanzan segunda versión del Programa habilidades para la vida

14 de Diciembre de 2018

La actividad es ejecutada por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera en convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y...

Leer más...

FECSH realizó con éxito su segundo Workshop en Vinculación con el medio

12 de Diciembre de 2018

  En la jornada de trabajo participaron representantes de más de 60 servicios públicos y entidades privadas con las cuales la Facultad de Educación,...

Leer más...

Fallece el destacado escritor temuquense Guido Eytel

10 de Diciembre de 2018

Cuando no estas “Cuando no estás conmigo es el infierno: se me cae de golpe el sentimiento, me duelen los segundos como hielo y se estrechan de...

Leer más...

Jornada “Oportunidades en el extranjero” abre nuevos horizontes para estudiantes UFRO

10 de Diciembre de 2018

Alemania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Francia y Japón son algunos de los destinos de los programas existentes para jóvenes entre 18 y 30 años...

Leer más...