FECSH realiza interesante taller de turismo que aborda experiencia desde Finlandia

 

Dictado por la finlandesa Johanna Wiens el curso abordó las estrategias del turismo desde la experiencia del país europeo. 

Buscando potenciar el desarrollo y promoción del turismo local y la internacionalización dentro de la universidad es que la Facultad de Humanidades, a través de las gestiones de Lillian González, representante en Chile a través de la UFRO, de la Agencia Finlandesa para la Educación (www.oph.fi), invita a la finlandesa Johanna Wiens para dictar el curso taller "Estrategias de Turismo Local: La experiencia de Finlandia”

Néstor Contreras, Encargado de Formación Continua de la Facultad señala que “esta actividad es gratuita y dirigida principalmente a los Municipios participantes del Convenio REDES que firmamos hace un tiempo y que busca potenciar cuatro grandes áreas de interés para los municipios, entre ellas el desarrollo y promoción del turismo. Es así como en trabajo conjunto con la profesora Lillian realizamos este taller que da cuenta de la experiencia del turismo en Finlandia.

“Mi labor es buscar sitios de práctica para los más distinguidos egresados universitarios finlandeses aquí en Chile. La UFRO, dentro de su política de internacionalización y vínculo con la comunidad, ha dado las facilidades para que esto tenga un gran asiento aquí en la universidad, es por eso que decidimos invitar a Johanna, para que nos contara su experiencia en su práctica profesional en el ámbito del turismo que hizo en la ciudad de Santa Cruz y nos mostrara la realidad del turismo en su país” afirma Lillian González.

Taller de Turismo 

Johanna Wiens, estudiante de la Universidad Tecnológica de Laponia explica su presentación señalando que “hoy estoy dando a conocer mi experiencia de trabajo y estudios en Finlandia y mi experiencia en Chile haciendo la práctica de turismo durante tres meses en la ciudad de Santa Cruz.  Además las estrategias del gobierno de Finlandia entrono al turismo y las medidas que han tomado” 

El taller fue dirigido a estudiantes de recursos naturales y encargados de turismo de los 10 municipios con los que la Facultad tiene convenio y abordó la historia del turismo en el país europeo, las estrategias para su desarrollo y como aseguran el crecimiento de la industria turística, las medidas en torno al marketing y conocimiento digital, el turismo rural y sus lazos con el pueblo Sami y el turismo sin obstáculos. 

“El turismo en Finlandia trabaja con dos temas principales; el turismo sin obstáculos, para la gente con capacidades diferentes, adultos mayores o familias con niños pequeños; y otro de desarrollo sustentable de empresas turísticas. Además de esos tienen cuatro temas que renuevan cada 5 años más o menos, y son turismo de invierno, de verano, de cultura y turismo gastronómico” explica la estudiante de intercambio.

Chile desde la mirada Finlandesa

Chile posee gran potencial en ámbito turístico gracias a su diversidad de climas y territorios. Desde mediados de los años 90, el turismo se ha convertido en uno de los principales recursos económicos de Chile, especialmente en las zonas más extremas del país. De hecho este año Chile obtuvo el galardón de “Mejor Destino Turismo Aventura de Sudamérica” en los Premios World Travel Awards, uno de los reconocimientos de mayor prestigio en materia hotelera que posiciona a nuestro país como “potencia turística”

“Lo que vemos desde Finlandia es que ustedes tienen demasiada naturaleza y recursos hídricos que pueden potenciar aún más, también la cultura gastronómica se ha desarrollado bastante. En Santa Cruz puedo destacar las excursiones por la ruta del vino, tours en helicópteros, caminatas a los cerros, cabalgatas y paseos en teleférico. Es una ciudad con gran potencial turístico”, asegura Johanna Wiens

Lo que viene

Este es un primer proyecto de vínculo con la comunidad que se  materializa en este curso, que se pretende seguir replicando a futuro en distintas áreas. “Ahora estamos planificando, algo similar con unos geógrafos que vienen a mapear unos glaseares en Coyhaique, entonces este es el primer paso de un gran proyecto donde vamos a tener profesionales finlandeses de manera permanente” asegura la académica Lillian González.

“De hecho, en agosto de 2019 llegan profesores de inglés a trabajar en la coordinación de idiomas de las universidades de Turku y Tampere respectivamente, producto de un piloto también que hicimos durante un par de años y que ahora crece. Entonces, uno prueba en cosas pequeñas primero y si eso resulta, la UFRO no tiene ningún problema en apoyarlas” finaliza la académica. 

Equipo de Comunicaciones 

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...