Facultad de Humanidades de la UFRO es pionera en la región en la implementación de opciones de accesibilidad digital en su sitio web

Humanidades.ufro.cl es el primer sitio web  universitario en la región en implementar Readspeaker, servicio que mejora el acceso a la información para personas con problemas de visión, dislexia o daltonismo  y para aquellos que entienden el idioma pero que les dificulta leerlo.

La iniciativa surge por la necesidad de incluir a personas con algún grado de discapacidad visual y para mejorar el acceso a la información del sitio web, teniendo en cuenta que existe un 20% de personas en situación de discapacidad en la región. En tanto, en la UFRO, de los 9mil estudiantes de pregrado,  un 3,6% se encuentra en situación de discapacidad, lo que se traduce en un total de 300 estudiantes que se verían beneficiados con esta nueva modalidad. 

De esta forma la UFRO sería pionera en la región y segunda a nivel nacional en la implementación de esta modalidad, adoptando el término “Internet sin barreras” para aquellas personas que tienen problemas de visión, dislexia, personas mayores con dificultad para leer y usar la plataforma web o personas cuya lengua materna es el español, muchas de las cuales entienden el idioma pero no son capaces de leerlo. 

El Decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades Juan Manuel Fierro señala al respecto que “como en muchas otras cosas estamos siendo pioneros para avanzar en iniciativas de inclusión y comunicación. Esperamos ir generando más insumos para todas aquellas personas y estudiantes que así lo requieran”

Cecilia Mayorga Muñoz, Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad afirma “dentro de nuestro plan de trabajo está el avanzar en temas de inclusión, y uno de los aspectos que queríamos mejorar era la accesibilidad de nuestro sito web, ya que es el medio de comunicación por excelencia que la facultad y la universidad tiene con el territorio. Este es un primer paso que marca un hito, para avanzar en acciones de inclusión, para que todos y todas puedan acceder a nuestra información. 

Readspeaker

ReadSpeaker es un servicio que se encarga de leer el contenido de los sitios web a través de una voz generada por ordenador. La lectura se realiza en tiempo real, por lo que el contenido leído siempre será actualizado. Esta modalidad viene a solucionar necesidades de un porcentaje de la población que no están totalmente cubiertas por las normas actuales de accesibilidad web. 

Eduardo Devia, representante en Chile de la empresa española ReadSpeaker explica que la misión de esta modalidad es tender puentes para superar la brecha digital. “Está demostrado además que la lectura en voz alta mejora la comprensión lectora y el alcance del aprendizaje, aumenta la motivación, reduce la fatiga visual y mejora los resultados educativos”. 

Cecilia Bastias, académica de trabajo social, especialista en educción inclusiva, destaca la importancia de este hito señalando que “esto marca un precedente para que la universidad se haga responsable, en medida de lo que permitan los recursos, de hacer accesible otras plataformas para nuestros estudiantes y toda la comunidad externa. Yo creo que es un tema que urge accesibilizar todo lo que sea información para la comunidad y nuestros estudiantes. 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

UFRO y JUNAEB lanzan segunda versión del Programa habilidades para la vida

14 de Diciembre de 2018

La actividad es ejecutada por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera en convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y...

Leer más...

FECSH realizó con éxito su segundo Workshop en Vinculación con el medio

12 de Diciembre de 2018

  En la jornada de trabajo participaron representantes de más de 60 servicios públicos y entidades privadas con las cuales la Facultad de Educación,...

Leer más...

Fallece el destacado escritor temuquense Guido Eytel

10 de Diciembre de 2018

Cuando no estas “Cuando no estás conmigo es el infierno: se me cae de golpe el sentimiento, me duelen los segundos como hielo y se estrechan de...

Leer más...

Jornada “Oportunidades en el extranjero” abre nuevos horizontes para estudiantes UFRO

10 de Diciembre de 2018

Alemania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Francia y Japón son algunos de los destinos de los programas existentes para jóvenes entre 18 y 30 años...

Leer más...