Con éxito se desarrolló VI Ciclo de Diálogos de Historia

La actividad forma parte de las actividades permanentes de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de nuestra Facultad.

La línea de investigación en Historia, Frontera y Estado-Nación del Doctorado en Ciencias Sociales, el Magíster en Ciencias Sociales Aplicada y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, a través de los esfuerzos de la Dra. Yéssica González, se encargaron de la organización y desarrollo del VI Ciclo de Diálogos de Historia titulado “El poder de los márgenes. Fronteras, sujetos y territorios”. 

La actividad tuvo como principales exponentes a las investigadoras María Eugenia Albornoz con la conferencia “Los agrimensores en Chile (siglos XVII-XIX). Líneas para una historia social y cultural de prácticas, saberes, circulaciones, recorridos y subjetividades” y Andrea Sanzana Sáez con la conferencia “Compartiendo experiencias en investigación histórica: acercamiento desde los fondos José Ignacio Víctor Eyzaguirre. Escribanos de Santiago y Contaduría Mayor”.

La organizadora de la jornada, la Dra. Yéssica González, señala que esta forma parte de actividades permanentes de extensión de la línea de historia que busca fortalecer los vínculos con investigadores de otras universidades que tributan temas de interés común. 

“En esta oportunidad, contamos con la Dra. María Eugenia que tiene una trayectoria conocida en Chile sobre historia y justicia. Ella forma parte de una de las redes màs activas que está teniendo productividad sobre estos temas en el país, abriendo nuevos campos de investigación que son muy atingentes en la región”. 

Además agrega que junto a otros académicos de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UFRO, están “levantando” reflexiones sobre el tópico sujeto, espacio y territorio.

“Nuestra idea es formar un grupo que posicione estos temas de investigación desde una perspectiva regional y que desde esa vereda se aporte a otros espacios a nivel nacional”, comenta la académica. 

 

¿Cómo se repartió la tierra en Chile?

La editora de la revista Historia y Justicia, María Eugenia Albornoz, explica que la temática abordada en la conferencia es sobre un tema que no está desarrollado en el país, por lo que es muy rico investigativamente: la figura del agrimensor. 

La Dra. Albornoz señala que esta investigación forma parte de la renovación de la historia social de los actores de nuestro pasado.

“Es necesario investigar a los actores intermedios entre grandes autores y pequeños usuarios especializados en saberes; la consecuencia de cómo se repartió la tierra en Chile, cómo se han generado grandes propiedades en desmedro de pequeños propietarios. En este sentido la labor de los agrimensores es fundamental y la conocemos muy mal”.

 

Avances

Este tópico se ha estudiado fuertemente por Argentina, quien es el país que lleva la delantera en investigación social, pero también han surgido corrientes de investigación en México y España, lo cual es un avance para nuestro país y el continente Latinoamericano en materia de recursos bibliográficos. 

La Dra. Albornoz explica que de acuerdo a las investigaciones realizadas se ha visto que existe un giro importante en el siglo XIX en la especialización de la medición de la tierra en beneficio de los intereses de los propietarios de las minas sobre los siglos anteriores. 

“A mí me parece fundamental que miremos el tema de la distribución de la tierra y la forma en que se apropiaron los terrenos muchas personas. El rol que cumplieron los agrimensores y quienes eran, con quién se vinculaban, cómo hacían su trabajo, por qué se les respetaba”, comenta la investigadora. 

El estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UFRO, Simón Cabrera, participó en la jornada, señalando que este tipo de actividades académicas son muy importantes para la formación profesional docente. 

“No estaba familiarizado con los términos y aproveché el espacio. No siempre existe la posibilidad de conversar y despejar dudas con alguien que sepa sobre esta temática”.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera. 

 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Carrera de Pedagogía en Inglés brindará apoyo a estudiantes de Lautaro que realizarán gira a Estados Unidos

11 de Noviembre de 2019

• Se trata de un convenio entre la FECSH-UFRO y el Liceo Jorge Teillier de Lautaro en el marco de una gira cultural a Estados Unidos.  La idea de...

Leer más...

FECSH reconoce a investigadores que se adjudicaron proyectos Fondef y Fondecyt

7 de Noviembre de 2019

La jornada tuvo por objetivo el reconocimiento a los/as investigadores quienes se adjudicaron los fondos y el poder generar un espacio para la...

Leer más...

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades aborda actual situación del país en Asamblea Triestamental

5 de Noviembre de 2019

• Con representantes de los 3 estamentos la comunidad FECSH se reunió para dialogar, reflexionar y plantear propuestas. Ante la actual situación que...

Leer más...

Integrantes del grupo Inti-Illimani visitan la UFRO para compartir experiencia de su proyecto educacional artístico.

4 de Noviembre de 2019

• La actividad se realizó en el marco del Mes del profesor que organiza la Escuela de Pedagogía de la UFRO. “Comprometidos con su tiempo” se tituló el...

Leer más...