Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la psicopatología de niños y padres. 

En el marco del inicio del segundo Ciclo de Coloquios en Psicología, que organiza el Doctorado en Psicología de la Universidad de La Frontera, la psicóloga e investigadora del Centro de Salud Universitario de la Universidad Austral de Chile, la doctora Zaira Antúnez Sanhueza, abordó la temática “Trastorno Negativista Desafiante y psicopatología parental: Una relación recíproca”. 

En el coloquio se presentó la relación que existe entre la psicopatología del niño y la relación que tiene con la psicopatología de los padres, y cómo esta se puede ver recíprocamente influida, siendo este un tema innovador en nuestra Universidad, ya que muchos de los resultados presentados no se encuentran contemplados en la literatura existente sobre esta línea de investigación 

La ex estudiante del Magíster en Psicología de la Universidad de La Frontera, Zaira Antúnez, presentó los resultados de su investigación doctoral, la cual desarrolló en la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta investigación fue estudio un longitudinal donde se tomó la muestra de alrededor de 500 familias con niños de 3 a 8 años de edad. 

 

Estudio innovador 

La investigación de la Dra. Antúnez tiene un abordaje interesante, debido a que este tipo de estudios no se ha realizado con una muestra tan grande, de extensa temporalidad y que estudie la figura del “padre”.  Por lo que la investigación es algo novedoso para la realidad actual de nuestro país. 

En el coloquio se presentó la existencia de una bidireccionalidad entre la psicopatología de los padres y los hijos, lo cual considera que no solo los padres son quienes influyen en la salud mental de los niños, sino que los niños, también influyen en la salud mental de los padres a través de trastornos negativistas, específicamente en la figura paterna. 

La Dra. Antúnez explica que el negativismo desafiante de los niños es un trastorno muy prevalente, pero que no ha sido estudiado a cabalidad y lo que plantea como futura línea de investigación. 

 

Resultados 

De acuerdo a lo planteado en la actividad, la Dra. Antúnez explica que la psicopatología de la madre puede influir en el desarrollo de un negativismo desafiante en un niño/a 5 años más tarde y en el caso del padre, el negativismo desafiante puede predisponer el desarrollo de una depresión o ansiedad cuando el niño/a tenga 8 años de edad. Sin embargo, aclara que esto se puede detectar tempranamente para prevenirlo

“Lo que planteo es poder comenzar a generar investigación y datos para poder detectar tempranamente las dimensiones temperamentales y así poder prevenir que esto se transforme en problemas conductuales o trastornos antisociales en el adulto. Si seguimos la trayectoria del temperamento desde un inicio se puede prevenir implementando programas en las escuelas o sensibilizando a la población”, señala Zaira Antúnez. 

La académica del Departamento de Psicología de la UFRO, Dra. Eugenia Vinet explica que esta temática se vuelve interesante y preocupante por la poca investigación que se ha realizado sobre ella. 

“Zaira manifestó que en Chile tenemos un desarrollo incipiente en la materia, con desconocimiento sobre lo que ocurre en la población infantil y adulta: la relación entre padres e hijos. Su investigación descubrió aspectos relevantes, que no han sido estudiados en nuestra Universidad, pero que sin duda son temas que debemos desarrollar”, señaló la doctora Vinet. 

Por su parte, el director del Doctorado en Psicología de la Universidad de La Frontera, Dr. Manuel Ortiz comenta que durante este semestre los coloquios tienen un enfoque bien aplicado que permite que las temáticas lleguen a una audiencia muy amplia. Además de explicar que la investigación presentada en el coloquio no forma parte de ninguna de las líneas de investigación que están desarrollando. 

“Esta no es una línea de investigación que se esté desarrollando aquí, pero estamos viendo con Zaira algunos círculos de colaboración entre programas de doctorado y la carrera de Psicología en Valdivia que permitan investigar a profundidad esta temática”, manifestó Manuel Ortiz. 

Los Coloquios en Psicología organizados por el Doctorado en Psicología de la Universidad de La Frontera son abiertos a todo público y se realizan en el Auditorio del Doctorado en Psicología ubicado en el segundo piso del Departamento de Psicología de nuestra universidad. 

 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades