Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro. 

El académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Académico del Magíster en Ciencias de la Comunicación y docente de la carrera Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera, Dr. Luis de La Barra, se acogió a retiro recientemente. 

La simbólica despedida fue organizada entre estudiantes, ex estudiantes y académicos de la carrera de pedagogía como un saludo final a quien los formó y acompañó por más de 30 años. 

 

Una sorpresa 

El Dr. De La Barra se mostró sorprendido por las muestras de afecto que recibió en su retiro, pero a su vez contento porque es un reflejo del clima que existe en la Facultad. 

“Se nota que hemos crecido en muchos aspectos, ojalá las facultades como la nuestra, se note más el esfuerzo sobre los valores supremos como la libertad, la responsabilidad y la reciprocidad. Hay que hacer lo mejor posible para seguir avanzando y no perder lo que ya tenemos”. 

En la ocasión, el Dr. Entregó un mensaje a la comunidad y especialmente a los y las estudiantes para que sigan avanzando en sus sueños. 

“La mediocridad es un problema eterno, pero si una persona se da cuenta de eso puede mejorar. En el fondo es una decisión ética, la que debemos tomar todos los días en cada una de las acciones que realicemos. Si decidimos optar por la mediocridad le hacemos un mal a todos, a las universidad, a la sociedad. Se debe notar el espíritu humanista, porque el humanismo busca la excelencia, la crítica y ahí está la gracia”, señala el académico. 

La directora de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Sonia Betancour, comenta que la organización de esta actividad tiene por objetivo reconocer la labor de lo que fue un académico muy importante para el desarrollo de la carrera. 

“Hemos querido estar en un encuentro más íntimo como carrera para expresarle nuestro afecto y agradecimiento a quién aportó mucho a nuestra comunidad”.

Por su parte el Decano de la Facultad, el Dr. Juan Manuel Fierro, señala que este tipo de actividades es muy significativa para todos los que participan en ellas. 

“entre estudiantes y ex estudiantes le hicieron ver al profesor que el trabajo desplegado por él en la academia no ha sido en vano. Ha sido un buen formador de personas y ese es el mejor testimonio que un profesor puede llevarse cuando se va; que sus alumnos lo despidan con el respeto y cariño que se merecen”. 

 

Un nuevo futuro 

El Dr. Luis de La Barra ya tiene proyecciones sobre las tareas que realizará ahora, ya que se ha destacado como una persona que le gusta lo “manual”, por lo que quiere dedicarse a realizar muebles de madera. 

“Me voy a dedicar a cuidar árboles de avellano europeo que planté, son cerca de 700 árboles y van a empezar a producir el próximo año. También quiero continuar con mi rutina de ejercicios con un horario más estable ahora, así como hacer yoga, quiero darle un orden a eso” comenta el docente. 

Le deseamos el mejor de los éxitos en esta nueva etapa y le agradecemos por sus años de servicio en nuestra Facultad. 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades