Final de torneo de Debate Interescolar “Futuros Líderes de La Araucanía” se realizará en la UFRO

La actividad se enmarca en el convenio entre la Universidad de la Frontera y el Ministerio de Educación Araucanía. 

Ya se dio inicio al 1° Torneo de Debate Interescolar “Futuros líderes de La Araucanía” en las dependencias de los establecimientos educacionales Liceo Bicentenario y Escuela Villa Carolina de Temuco. Las jornadas están enfocadas tanto al desarrollo como ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable y creativa; y, tienen por objetivo, impulsar la participación de jóvenes en temas de interés público teniendo como base la tolerancia y el pluralismo.

Durante la primera jornada de este torneo, participaron concursantes provenientes del Complejo Padre Las Casas, el Liceo Oscar Moser; la Escuela Llaima y el Liceo Bicentenario de Temuco. Mientras que, en la segunda etapa de la actividad, se contó el Colegio Emprender, la Escuela Boyeco, el Complejo Amanecer y la Escuela Villa Carolina. 

En ambas instancias, fueron estudiantes de 7° básico a 3° medio quienes tuvieron que exponer diferentes temáticas, abarcando la donación de órganos, las políticas públicas del Estado chileno al pueblo mapuche, los baños inclusivos en los colegios y la utilización de bolsas plásticas.

Esta actividad se enmarca en la Ley 20.911 que fomenta y promueve la Formación Ciudadana en los establecimientos educacionales en todos sus niveles. 

Gestión del torneo

La iniciativa es organizada por docentes que forman parte de diversos establecimientos educacionales de las Comunas de Temuco y Padre Las Casas y cuentan con el apoyo de la Red de Profesores de Formación Ciudadana del Departamento de Educación de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades, dirigido por el Dr. Guillermo Williamson y coordinado por el profesor Jorge Villenas.

Los educadores organizadores pertenecen a las diversas escuelas que participan del Programa de Formación Ciudadana del convenio UFRO-MINEDUC del Departamento de Educación de nuestra universidad.

Las semifinales están calendarizadas para el 23 de octubre en el Liceo Oscar Moser y la final para el 13 de noviembre en el auditorio Selva Saavedra en la Universidad de La Frontera. 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...