Decano Juan Manuel Fierro rindió su primera cuenta pública de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

La ceremonia se realizó en el auditorio Selva Saavedra con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios, académicos y estudiantes

Tras un año liderando la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, el Decano Juan Manuel Fierro rindió la primera cuenta pública de su gestión, correspondiente a septiembre de 2017- septiembre 2018.

En la ocasión participó el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, junto a funcionarios/as, académicos/as y estudiantes, donde el Dr. Juan Manuel Fierro presentó su informe dividido en áreas y unidades académicas, específicamente en gestión, pregrado, postgrado,  investigación y vinculación con el medio.

Al iniciar la lectura de la cuenta el Dr. Juan Manuel Fierro enfatizó en los puntos principales de su gestión destacando el aumento de matrículas en el proceso de  admisión de este año. Resaltó el aumento de los grados de doctor en la Facultad, la constante evaluación positiva del desempeño docente, 100% de las carreras acreditadas actualmente han logrado aumentar o mantener los años de acreditación, con las carreras de Sociología y Periodismo con informes terminados para acreditación.

En el ámbito económico destacó la inversión que ha hecho la facultad en áreas como la remodelación de espacios en el Edificio Irma salas, laboratorio multimedia de Sociología, estudio de radio para Periodismo, equipamiento tecnológico a diversas carreras, ayudas económicas a estudiantes y académicos, entre otros.  

En el área de investigación resaltó los proyectos que actualmente están en ejecución; 15 proyectos Fondecyt, 14 proyectos DIUFRO y otros 11 proyectos que se ejecutan con otros fondos como FONDEF, Proyectos MEC, Desarrollo e Innovación docente en Pregrado y Proyectos de investigación formativa. Respecto a las publicaciones ISI, SCOPUS Y ScIELO se contabilizaron 64 publicaciones durante 2018.

El área de postgrado de la Facultad cuenta con 4 doctorados, dos de ellos están acreditados y los otros dos en proceso de acreditación. Respecto a los 10 magísteres con los que cuenta la Facultad 8 de ellos están acreditados entre 4 y 6 años. En cuanto a los docentes existen actualmente 91 académicas y académicos acreditados para realizar clases en los programas de postgrados 

 En el área de Vinculación con el Medio, resaltó el trabajo que realiza la unidad con 10 municipios de La Araucanía, contribuyendo en ámbitos de formación de capital humano, investigación aplicada, transferencia, prácticas y trabajos de grado. Resaltó el trabajo respecto a las relaciones nacionales e internacionales que tiene la Facultad con 40 convenios vigentes actualmente.  

Al finalizar, el decano Juan Manuel Fierro reconoció el trabajo colaborativo de todos los estamentos de la Facultad señalando que “hemos ido construyendo un clima de trabajo conjunto. Reconocemos el esfuerzo y las responsabilidades de todos y todas, entorno a los resultados que hoy se presentaron. Estamos trabajando para todos, con un sentido comunitario, compartiendo los pequeños y grandes logros con proyección al interior de la universidad” 

Desafíos

En cuanto a los desafíos que se plantean para los próximos años, el decano Juan Manuel Fierro señala que “la idea es seguir mejorando en temas de calidad, mejorar nuestra presencia en la región y contribuir a los grandes desafíos de La Araucanía con el pueblo mapuche, avanzar en las políticas de equidad de género e inclusión, avanzar en la consolidación de los principios y valores humanos, que deben estar siempre en nuestros estudiantes y profesores. No todo deben ser solo números, sino personas, pues trabajamos con personas y para las personas”.

Distinción 

En la oportunidad se hizo una especial distinción a la profesora Maricarmen Villarroel Farías quien fue premiada con la distinción institucional “Buenas prácticas docentes de pregrado 2018”. Este reconocimiento, entregado por la vicerrectoría de pregrado y tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas y el desempeño docente entre los y las académicas de nuestra universidad.

La cuenta anual fue transmitida en vivo por la Carrera de Periodismo a través del fanpage de la Facultad Humanidades Ufro y puedes verla aquí.

Equipo de Comunicaciones

FECSH

 

Noticias recientes

Vinculación con el Medio de la FECSH anuncia ganadores del concurso regional de “Poesía en tiempos de crisis”

23 de Septiembre de 2020

• Cerca de cien poemas fueron seleccionados para participar del concurso de poesía de la FECSH-UFRO que surgió con la idea de promover expresiones...

Leer más...

Editorial CDH| 11 de septiembre

11 de Septiembre de 2020

Ya parece todo ha sido dicho en relación a la Dictadura chilena de 1973. A los miles de habitantes de este país que sufrieron asesinatos y...

Leer más...