Con éxito se realiza 1er seminario “Desde las fronteras del feminismo”

La actividad contó con una masiva convocatoria y tuvo como objetivo hacer una reflexión desde otras perspectivas feministas. 

La actividad, organizada por el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales (OMMS), el Magíster en comunicación junto al Doctorado en psicología y la Carrera de sociología de la UFRO, contó con cuatro expositores que abordaron el feminismo de clase, el feminismo de una perspectiva mapuche, “otros” feminismos y mujeres afrodescendientes, entre otras temáticas.  

En primera instancia expuso la Dra. María Emilia Tijoux, académica de la Universidad de Chile, Investigadora y docente del Departamento de sociología, quien se refirió a las mujeres afrodescendientes, la inmigración, la forma que tenemos de ver o ignorar las situaciones que se desatan en nuestro país entorno al racismo, como la realidad que tienen que afrontar mujeres haitianas en el Valle de Elqui, región de Coquimbo. 

“Toda universidad pública debe vincularse con las necesidades de la población chilena y sobre todo en estas temáticas. Nosotros estamos muy preocupados por las políticas públicas racistas del gobierno, por las expulsiones masivas, que son solo para algunos inmigrantes, sobre todo afrodescendientes, mulatos y gente de piel negra, que además son perseguidos de la peor manera. Es importante que las universidades reaccionan y reflexionen, pues el saber y los conocimientos están en las distintas disciplinas universitarias y desde allí es imprescindible que nos hagamos cargo de este problema”

Claudio Obando, académico del departamento de salud pública de la Facultad de medicina de la UFRO, expuso sobre “otros” Feminismos y aseguró que “es necesario dentro de la academia traer la reflexión entorno a los feminismos, debido a los momentos históricos que hemos vivido y que estamos viviendo”. Explayó ideas con bases biológicas argumentando que hay que desconfiar de éstas, y aclaró enunciados como el de Simone de Beauvoir: “No se nace mujer, se llega a serlo”.

Después, se trató el feminismo mapuche, desde la mirada de la escritora mapuche Daniela Catrileo, quien dio a conocer el trabajo que realiza a través del Colectivo Mapuche Feminista Rangiñtulewfü, el cual propone pensar una posibilidad del Mapuche feminismo, resignificar la diáspora* champurria** como memoria común mapuche, tomar la escritura como herramienta y lugar de la zugun (lengua) y cuestionar el extractivismo en todas sus formas, entre otras propuestas.

Al respecto manifestó que “el mapuche feminismo siempre se ha hablado como una posibilidad, esto fue manifestar las bases sobre qué proponer y hacia dónde ir”. La autora del libro "Río Herido" e "Invertebrada", también se dio el tiempo de recitar y compartir uno de sus poemas con los asistentes al seminario. 

Camila Delgado, antropóloga y dirigente sindical del Retail, expuso sobre el feminismo de clase y las mujeres trabajadoras, declarando que “asumimos el feminismo de clase desde la frase el género nos une y la clase nos divide”, en el sentido de que consideramos que todas las mujeres no estamos bajo los mismos intereses o aspiraciones […] cuestionamos la categoría de que todas unidas vamos a mejorar la sociedad”. 

Además, hizo un llamado para apoyar en lo que fuese posible a las movilizaciones y huelga que se encuentra realizando el sindicato de trabajadores del supermercado Cugat de Temuco. 

Antes de dar término a la actividad, Claudio Obando, doctor en procesos sociales y políticos en América Latina, destacó: “Son importante estos espacios para la reflexión, para el análisis, para generar investigación y conocimiento, que es la principal labor que tiene la universidad”. 

* Dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo.

** La idea de “lo mezclado”, “lo mixto”, “lo mestizo”. Muchas veces usada de forma peyorativa. Lo champurria ha sido puesto fuera y dentro del mundo mapuche.

Equipo Comunicaciones

FECSH

Noticias recientes

Encuentro "Vive la pedagogía"

14 de Noviembre de 2018

Por vez primera se realizará en la Universidad de La Frontera el encuentro “Vive la Pedagogía”, actividad organizada por el Programa Yo Quiero Ser...

Leer más...

Dra. Alba Zambrano participó en cierre de Proyecto PROVA en Universidad de Florencia, Italia

13 de Noviembre de 2018

Se trata del proyecto Erasmus Plus Prevention of violent radicalisation and of violent actions in intergroups relations, dirigido a prevenir la...

Leer más...

Clínica psicológica realiza su 8va versión de la “Tarde de talentos”

12 de Noviembre de 2018

Se trata del “Carnaval de Primavera” donde los consultantes de la Clínica psicológica de todas las edades pudieron mostrar sus talentos. Con masiva...

Leer más...

Programa de Formación Ciudadana de la FECSH realiza taller sobre género

9 de Noviembre de 2018

La actividad se realiza en el marco del Convenio entre la Universidad de La Frontera y el Ministerio de Educación  Fueron aproximadamente 65 los...

Leer más...