Destacado intelectual portugués Dr. Boaventura de Sousa Santos dictará Conferencia en la UFRO

El pensador es un referente indiscutido en el pensamiento político y social contemporáneo y una de las voces más acreditadas dentro de la sociología jurídica.

El profesor De Sousa Santos es desde hace décadas considerado uno de los voceros más destacados por su experiencia y trayectoria como pensador y crítico de los movimientos sociales en el sector educativo, científico, analista social y un teórico del Sur y de la transformación social.

Es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y catedrático, ya jubilado, de Sociología en la Universidad de Coímbra. Actualmente es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad; además es profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison. Con más de 40 ensayos en su haber, este mes se presenta en Chile.

Gracias a los esfuerzos conjuntos entre la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO y el Seminario Interdisciplinario Estudios Globales desde el Sur, el profesor de Sousa fue invitado a Chile a dar una interesante conferencia sobre Estudios Globales desde el Sur, el día 23 de noviembre a las 15:00 en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UFRO.

La conferencia contará con la participación y comentarios de Milton Almonacid Almonacid (Copenhangen University) y Herson Huinca-Piutrin (École des Hautes Études en Sciences Sociales).

Pensador y crítico

A lo largo de su carrera, el profesor De Sousa Santos, ha publicado una larga serie de artículos y ensayos académicos y se ha mostrado activo tanto política como socialmente a favor de la democracia participativa y del Foro Social Mundial en Brasil.

Ha sido distinguido con diversos galardones, entre ellos, el Premio Gulbenkian de Ciencia (1996), el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas en Cuba (2006), el Premio Adam Podgórecki, de la Asociación Internacional de Sociología (2009), el Premio Fundación Xavier de Salas (2010), el Premio México de Ciencia y Tecnología (2010) o el Premio Harry J. Kalven Jr. de la Law and Society Association (2011).

Es autor de más de una decena de libros como; Sociología jurídica crítica (2009), Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur (2010), Si Dios fuese un activista de los derechos humanos (2014) y Democracia al borde del caos. Ensayo contra la autoflagelación (2014).

Sus escritos apuntan al desarrollo de una denominada sociología de las emergencias, que  busca dar valor a las diversas experiencias del ser humano; en contraposición a la sociología de las ausencias, que responde a la experiencia desperdiciada.

Por otra parte, se posiciona a favor de una  ecología y descolonización del saber, integrando los conocimientos y no separándolos, criticando la visión del mundo y métodos investigativos impuestos.  Cabe mencionar, que en sus obras, De Sousa Santos despliega una herencia contractualista muy marcada; y la misma se mezcla con una organización de contratos sociales que buscan representar de forma  auténtica  los valores universales.

 

LAS INVITACIONES AL EVENTO PUEDEN SER RETIRADAS A PARTIR DEL 8 DE NOVIEMBRE EN EL DECANATO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, CS. SOCIALES Y HUMANIDADES.

 

 

Noticias recientes

Magister en Psicología Comunitaria se compromete con la Agenda de Género

24 de Junio de 2019

Foto: Bárbara Eytel, Directora de Género UFRO junto a Andrea Hurtado, Directora de Género USACH y Mireya Palavecinos, Directora Magister en...

Leer más...

Estudiantes del Programa Yo Quiero Ser Profesor (a) exponen sus trabajos en muestra artística

24 de Junio de 2019

Actividad se  enmarca dentro de la finalización del módulo “Talento Pedagógico y Vocacional” a cargo de la psicóloga y directora de PROENTA UFRO Mg....

Leer más...

FECSH y LOM Ediciones se reúnen para explorar posibles publicaciones conjuntas

21 de Junio de 2019

El objetivo del encuentro, desarrollado entre el editor de LOM y el equipo directivo de la Facultad, fue acercar posiciones para la futura...

Leer más...