Universidad de Rennes, Francia fortalece lazos con la UFRO a través de la visita de destacada académica

La Dra. Jimena Obregón realiza visita con doble propósito en la UFRO; participar del VI Ciclo de diálogos de Historia y fortalecer redes de colaboración entre ambas Casas de Estudio.

En el marco de las actividades permanentes de la línea de historia del Departamento de Cs. Sociales de la Facultad, se realiza el VI Ciclo de diálogos de historia, que en esta ocasión abordó el tema “El poder en los márgenes, Frontera, Sujetos y Territorios” y que contó con la presencia de la destacada catedrática de la Universidad de Rennes (Francia), Jimena Obregón Iturra.

La Doctora en Estudios Iberoamericanos en la Universidad de Rennes, hizo una interesante reflexión en torno a los levantamientos indígenas del siglo XVII. “Fue una reflexión a la vez metodológica y a partir de documentos sobre las categorías que utiliza la historia clásica y de cómo poder desprenderse de esas categorías para construir herramientas de análisis y situarse en esa tensión entre las categorías de quienes estudiamos y que son las que pueden servir a los investigadores para sus propios análisis. 

La catedrática titular de Estudios hispanoamericanos explica que desprenderse de esas categorías que usa la Historia clásica entorno a los levantamientos indígenas del siglo XVII “nos lleva a tener una visión de conjunto que aporta una visión crítica de la manera habitual de tratar estos mismos hechos”.

Agrega que ella estudió el siglo XVII porque es un siglo que la academia no ha estudiado lo suficiente, señalando que “me llama la atención el siglo XVII porque es un periodo en específico, que cuando yo empecé a trabajar, es el que había sido menos estudiado y que tiene muchas particularidades, porque constituye en sí un momento aparte, justamente por esta esclavitud indígena que fue legal en aquel periodo”, explica la académica. 

Yessica González, académica del Departamento de Cs. Sociales de la línea de historia, señala respecto a la cátedra que “la profesora Jimena dictó una charla que tenía que ver con el levantamiento indígena que hubo en el siglo XVII, pero la discusión de fondo es una cuestión mucho más profunda y de orden metodológico, que tiene que ver con cómo hoy, desde el ámbito de la historia y de la historia colonial particularmente, nos hacemos cargo de las implicancias que tiene utilizar ciertas categorías analíticas en la construcción del conocimiento histórico sobre la región, sobre ciertos episodios y fenómenos. 

“Lo interesante, lo metodológico, es que la academia ha entrado en una discusión en el ámbito de la historia y las ciencias sociales en el último tiempo, que tiene que ver con releer nuestras investigaciones, releer lo que hemos estado haciendo. Partimos precisamente de cuestionarnos respecto a los alcances y el efecto que tiene utilizar ciertos conceptos o categorías del lenguaje, hacernos cargo de la carga, valga la redundancia, que tiene ese tipo de discurso”, agrega la profesora González.

La Historia es una disciplina que requiere y se nutre de otras disciplinas. Al respecto, la profesora Yessica González señala que “me parece que en la medida que esta discusión se da, probablemente van a emerger muchos temas más interesantes y al mismo tiempo más flexibles, más abiertos; es una forma de avanzar en lo que a nosotros nos interesa que es la democratización del conocimiento, y la transversalización de la disciplina, porque necesariamente eso te obliga a pensar en cómo trabajar colaborativamente”. 

Una visita con doble propósito

Además de dictar la cátedra, la Dra. Jimena Obregón, visita la UFRO con una doble intención, que tiene que ver con un trabajo conjunto entre la Universidad de Rennes y la Universidad de La Frontera, entorno al intercambio de estudiantes y fortalecimientos de redes de colaboración entre ambas Casas de Estudio.

Al respecto, la profesora Yessica González explica que la Dra. Obregón venía con un doble propósito. Por una parte, tener reuniones de conversación en el ámbito de su tema de investigación con distintos colegas de la universidad y además, venía con un cometido nacional que apunta precisamente a fortalecer los vínculos entre su universidad (Rennes) y nuestra universidad.

“Esto es muy interesante y desafiante para nosotros, porque nos permite fortalecer redes, que es el objetivo al que nos hemos abocado en el último tiempo y, por otro lado, empezar a pensar mecanismos de cómo poder promover estos intercambios, particularmente pensando en estudiantes de pre y post grado”, agrega la académica. 

“Estoy aquí tratando de manejar intercambios a nombre de la nueva institución en la que estoy trabajando, que es la Universidad de Rennes”, señala la Dra. Obregón, y agrega “lo que yo quiero promover ahora son acuerdos más bien a nivel de postgrado y doctorado. Todo lo que pueda ser internacionalización de la formación es dar oportunidades de ver otro mundo, de poder descubrir otro sistema educativo y de volver habiendo abierto un poco el horizonte de los estudiantes”.

Proyectos asociados

Proyecto Diufro 2018 DI18-0058 Malas mujeres. Violencia, criminalidad y prácticas de justicia en los márgenes. Concepción en el Siglo XIX.

Proyecto Diufro 2018 DI18-0049 La historia de la izquierda revolucionaria conosureña de los sesenta y setenta desde una perspectiva cultural.

Proyecto I+DHAR 2012-37394-MINECO

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

 

Noticias recientes

Vinculación con el Medio de la FECSH anuncia ganadores del concurso regional de “Poesía en tiempos de crisis”

23 de Septiembre de 2020

• Cerca de cien poemas fueron seleccionados para participar del concurso de poesía de la FECSH-UFRO que surgió con la idea de promover expresiones...

Leer más...

Editorial CDH| 11 de septiembre

11 de Septiembre de 2020

Ya parece todo ha sido dicho en relación a la Dictadura chilena de 1973. A los miles de habitantes de este país que sufrieron asesinatos y...

Leer más...