Destacado catedrático de la Universidad de Oviedo, España visita la UFRO

En su segunda visita el Dr. Eduardo García–Cueto realizó diversas cátedras entorno a la Psicometría y participará en el XIII Congreso Chileno de Psicología en nuestra Casa de Estudios

El Dr. Eduardo García–Cueto, es Catedrático de psicometría en la universidad de Oviedo, España, y visita la UFRO, como parte de la segunda estadía  del proyecto MEC “Estudios Psicométricos para la validación final de una batería de evaluación diferenciada de adolescentes que presentan conducta Antisocial  MEC 80170057, este proyecto financiado por CONICYT, permite  la atracción de capital humano avanzado del extranjero  y viene aportar a la Facultad de Educación y al Departamento de Psicología, en investigación en el área  de la psicometría . 

El investigador, es  miembro activo de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, AEMCCO, de European Association of Methodology, EAM, y de la  International Test Commission, ITC, comisión internacional desarrollada para promover normas que rigen el desarrollo de test psicológicos en el mundo.  

El Dr. García-Cueto, trabajará con la Dra. Paula Alarcón y el equipo de investigación en el modelamiento de datos, análisis diferencial de ítems, potenciando  la validación como experto externo de la  batería de test psicológicos desarrollados dentro del modelo MMIDA para adolescentes chilenos. 

Al respecto la académica Paula Alarcón se refiere al proyecto MEC afirmando que “a través de este proyecto lo que vamos a hacer es confirmar la validación que hicimos nosotros de todos los instrumentos haciendo una revisión con un experto externo, en este caso el profesor García-Cueto. Estamos reanalizando todos los datos para generar indicadores que sean equivalentes con los criterios de la International Test Commission, ITC.

El Dr. Ricardo Pérez-Luco, académico del departamento de Psicología de la UFRO explica el trabajo que se realiza en conjunto con el Profesor García-Cueto señalando “la presencia de Eduardo es continuidad de un trabajo que partió el 2012 y vino por primera vez el 2013 para ayudarnos en la primera fase de los estudios psicométrico de los instrumentos, a partir de lo cual pudimos contar con una batería de instrumentos validados y que es una de las principales fortalezas del MMIDA”

MMIDA

La plataforma es un sistema de gestión en que primero se identifican y registran los antecedentes sociodemográficos y sociodelictuales de los adolescentes que presentan conducta antisocial  y luego se hacen evaluaciones con instrumentos que ya están validados para esta población. 

La evaluación permite definir perfiles de riesgo y necesidades de adaptación, y eso posibilita a los profesionales tomar decisiones respecto a qué es lo que se debe priorizar para la intervención y que es lo que el adolescente necesita para modificar su conducta y su condición de vida, pudiendo planificar en la plataforma, acciones que no están predefinidas, y luego evaluar sus resultados en integración social y reducción de reincidencia (desistimiento).

Estadía Proyecto MEC

En su estadía en la UFRO el investigador impartió un curso especializado en psicometría para los estudiantes de  Magíster y del Doctorado  en Psicología, curso que se realiza previo al XIII Congreso Chileno de Psicología que se desarrolla durante los días 21, 22 y 23 de noviembre en la UFRO y un seminario  orientado a potenciar la productividad científica y desarrollo de la psicometría  en nuestra Casa de Estudios.

El Dr. Eduardo García–Cueto se refiere al curso especializado de Psicometría señalando que “se trata de hacer un pequeño reciclaje de investigadores y profesores de la Universidad de La Frontera sobre técnicas de medida de evaluación psicológica en general, el curso comprende prácticamente todos los aspectos más clásicos de la psicometría como una ayuda para poder llevar a cabo evaluaciones más eficaces y fiables”.

Psicometría

La Psicometría en palabra del Dr.García-Cueto “es una asignatura que lo que intenta es ayudar a los psicólogos, por una parte a construir instrumentos de medida para evaluar aquellas cosas que les puede interesar, como la inteligencia, la sociópata o cualquier aspecto o conducta humana y cómo hacer esos instrumentos confiables para que midan de forma adecuada y sin error”

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...