Con alta convocatoria se realiza conferencia Boaventura de Sousa Santos sobre estudios globales en la UFRO

El Doctor en Sociología del Derecho de Yale es uno de los sociólogos más importantes del mundo por sus análisis sobre las crisis de las democracias contemporáneas y una de las voces acreditadas dentro de la sociología jurídica.

Con masiva convocatoria se realizó la Conferencia de Boaventura de Sousa Santos “Estudios Globales desde el Sur”, actividad que se realiza como resultado de un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera y el Seminario Interdisciplinario Estudios Globales desde el Sur junto a la Comunidad de Historia Mapuche – Centro de Estudios e Investigaciones.

La Conferencia contó con la participación y comentarios de Milton Almonacid Almonacid (Copenhangen University) y Herson Huinca-Piutrin (École des Hautes Études en Sciences Sociales), lugar en que el profesor De Sousa Santos compartió su pensamiento crítico sobre conceptos como la “sociología de las emergencias”, “descolonizar el saber” y una “ecología del saber”, entre otros aspectos que ha venido tratando a lo largo de su carrera en decenas de artículos y ensayos académicos, que lo muestran activo tanto política como socialmente a favor de la democracia participativa y del Foro Social Mundial (FSM).

En la ocasión el Decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro, destacó la relevancia de la visita del Profesor Boaventura, en el marco de los dramáticos momentos que hoy vive La Araucanía y los innumerables desafíos que el país debe asumir y afrontar, en un contexto latinoamericano y mundial complejo.

“Esta instancia es sin duda una oportunidad para restituir la Universidad y su roles esenciales. La presencia del destacado intelectual Boavetura de Sousa Santos nos hace reflexionar, dialogar y compartir saberes alternativos y miradas que brotan desde nuestros propios ámbitos originarios de pensamiento, y no solo en el ámbito de las Cs. Sociales sino también en la promoción de los valores humanistas, los principios democráticos y el conocimiento ancestral de los pueblos del mundo”.

MIRADA GLOBAL

Al iniciar la conferencia el Profesor de Sousa Santos dedicó su intervención al joven mapuche Camilo Catrillanca e hizo una reflexión al respecto haciendo un llamado a entender la Interculturalidad, explicando la diferencia con el concepto  de multiculturalidad. 

“No es solo reconocer que existe una cultura mapuche, el primer error es pensar que la cultura mapuche es homogénea y que todos los mapuches tiene la misma cultura, cuando hay diferencias internas de región muy grandes” señala el profesor y añade “por otro lado pensar que sí que existen como cultura en el país pero que no tenemos nada que aprender de ellos, porque son otros y no somos nosotros, eso no aporta la Interculturalidad”  

“Toleramos al otro pero nunca al punto de pensar que este grupo tienes cosas que aportar para hacer una comunidad mejor, más sensible. La interculturalidad es pensar, por ejemplo que todos los aportes del pueblo mapuche me pueden ayudar en otras luchas; por el agua, por la tierra y la naturaleza.  Se trata de reconocer que tengo algo que aprender del otro”, aclara de Sousa.

La conferencia se orientó principalmente a visualizar las perspectivas, análisis y contribuciones de las llamadas “Epistemologías del Sur” en el contexto de crisis ecológica, así como en la desfragmentación que experimentan las narrativas hegemónicas globales.

Al final de la conferencia, el profesor Boaventura extendió un dialogo con los participantes sobre  las transformaciones, interseccionalidades e interconectividades que ocurren entre los ámbitos sociopolíticos, económicos, legales, ecológicos y culturales que componen el actual proceso de globalización en el mundo, siempre con un enfoque metodológico posicionado en el “sur global” 

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Carrera de Pedagogía en Inglés brindará apoyo a estudiantes de Lautaro que realizarán gira a Estados Unidos

11 de Noviembre de 2019

• Se trata de un convenio entre la FECSH-UFRO y el Liceo Jorge Teillier de Lautaro en el marco de una gira cultural a Estados Unidos.  La idea de...

Leer más...

FECSH reconoce a investigadores que se adjudicaron proyectos Fondef y Fondecyt

7 de Noviembre de 2019

La jornada tuvo por objetivo el reconocimiento a los/as investigadores quienes se adjudicaron los fondos y el poder generar un espacio para la...

Leer más...

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades aborda actual situación del país en Asamblea Triestamental

5 de Noviembre de 2019

• Con representantes de los 3 estamentos la comunidad FECSH se reunió para dialogar, reflexionar y plantear propuestas. Ante la actual situación que...

Leer más...

Integrantes del grupo Inti-Illimani visitan la UFRO para compartir experiencia de su proyecto educacional artístico.

4 de Noviembre de 2019

• La actividad se realizó en el marco del Mes del profesor que organiza la Escuela de Pedagogía de la UFRO. “Comprometidos con su tiempo” se tituló el...

Leer más...