Primer encuentro de titulados/as de Trabajo Social aborda la educación inclusiva

La actividad corresponde al primer acercamiento de los egresados y la universidad 

La carrera de Trabajo Social creó una instancia en la cual de manera anual se podrá mantener un lazo con los ya licenciados, la directora de carrera Sandra Pérez Infante, asegura que “el objetivo es fortalecer el vínculo con nuestros titulados”. 

El evento se encontró dividido en tres bloques temáticos, debido a que “se necesitan estos espacios para pensar, reflexionar, nutrirnos y aprender” comenta la directora de carrera, quien también explica que la sociedad está en constante cambio y ello va generando nuevos desafíos, por ende, la profesión también. 

La actividad inició con una exposición titulada “Trabajo Social y Educación Inclusiva”, relatada por la profesora Cecilia Bastías Parraguez, doctorada en Educación Inclusiva quien abordó el sistema educacional actual y la participación real y efectiva, también se aclaró la diferencia entre los conceptos exclusión, segregación, integración e inclusión. 

Luego, se realizó la presentación “Situación Social de los Migrantes: Experiencia de trabajo en Villarrica” por la relatora Denisse Pizero Arias, quien a partir de su experiencia personal formó la Fundación Social G-20, que corresponde a una organización sin findes de lucro que nace de un convenio con el municipio y con la finalidad de contribuir y dar orientación en distintas materias a los extranjeros que llegan a la zona. Después de la exposición Pizero afirmó que “se requiere con urgencia una política pública para abordar los riesgos que enfrentan los migrantes durante su permanencia en el país”. 

Posteriormente, el profesor Diego Reyes Barría dictó el tercer y último bloque de la actividad titulado “Trabajo Social Clínico y Salud Mental”, hizo un recuento histórico con respecto a esta disciplina y sus más importantes influyentes, destacó que el primer Seminario de Trabajo Social Clínico fue realizado anteriormente en la Ufro y que, sin menospreciar todos los antecedentes que se tienen, siempre “hay que entender las variables de cada persona, su contexto y su realidad”. 

Con respecto a las temáticas tratadas en esta instancia, Constanza Garrido Aedo, licenciada de Trabajo Social comentó que “es un aporte muy positivo para nosotros como titulados, para actualizarnos con materias que se están trabajando, sobre materias en las que queremos desafiarnos a intervenir”. 

Este encuentro que, como afirma la coordinadora de prácticas de trabajo social, Rocío Cristi González “fue bastante interesante, porque en definitiva abre el espacio para reflexionar con respecto a nuestra disciplina e intercambiar experiencias con otros colegas de diversos ámbitos del trabajo social” es el primer pie para el fortalecimiento del encuentro con los ya titulados y tituladas. 

La realización fue posible gracias a las gestiones de dirección y vinculación con el medio de la carrera de Trabajo Social y vinculación con el medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Además, se contó con el apoyo y la colaboración del Círculo de Titulados UFRO. 

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Carrera de Pedagogía en Inglés brindará apoyo a estudiantes de Lautaro que realizarán gira a Estados Unidos

11 de Noviembre de 2019

• Se trata de un convenio entre la FECSH-UFRO y el Liceo Jorge Teillier de Lautaro en el marco de una gira cultural a Estados Unidos.  La idea de...

Leer más...

FECSH reconoce a investigadores que se adjudicaron proyectos Fondef y Fondecyt

7 de Noviembre de 2019

La jornada tuvo por objetivo el reconocimiento a los/as investigadores quienes se adjudicaron los fondos y el poder generar un espacio para la...

Leer más...

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades aborda actual situación del país en Asamblea Triestamental

5 de Noviembre de 2019

• Con representantes de los 3 estamentos la comunidad FECSH se reunió para dialogar, reflexionar y plantear propuestas. Ante la actual situación que...

Leer más...

Integrantes del grupo Inti-Illimani visitan la UFRO para compartir experiencia de su proyecto educacional artístico.

4 de Noviembre de 2019

• La actividad se realizó en el marco del Mes del profesor que organiza la Escuela de Pedagogía de la UFRO. “Comprometidos con su tiempo” se tituló el...

Leer más...