Pedagogía en Castellano prepara interesante coloquio en homenaje a los 200 años de Frankestein de Mary Shelley

En la ocasión se realizará la premiación del Concurso Literario de micro cuentos de terror y ciencia ficción “Frankenstein desde las Fronteras” y se presentará una performance de parte de los estudiantes.

El curso de Literatura Comparada dictado por la Dra. Carolina A. Navarrete González, del área de literatura, en conjunto con la generación de estudiantes 2018 de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, han organizado un coloquio y homenaje como celebración por los 200 años de la publicación de la novela Frankenstein (1818) de Mary Shelley, titulado “Frankenstein desde las Fronteras”.

La actividad ha surgido desde la iniciativa de los propios estudiantes del curso de Literatura Comparada en un trabajo cooperativo y conjunto con la Dra. Navarrete con la finalidad de resaltar la importancia de esta obra cumbre de la literatura universal en el bicentenario de su publicación.

El evento contempla la realización de un coloquio en donde destacados académicos de la Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco y Universidad Adolfo Ibáñez abordarán la importante obra de Mary Shelley a la luz de diferentes ámbitos disciplinares, abarcando tanto la literatura, como el cine y la narrativa gráfica.

Además los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana realizarán un homenaje compuesto por dramatización, declamación, danza y música. Dentro de este contexto, se reconocerán y premiarán los tres mejores cuentos del concurso literario Frankenstein desde las Fronteras, el cual, convocado y organizado por la profesora y sus estudiantes, ha estado abierto para toda la comunidad universitaria.

Según la profesora Navarrete  “se trata de un esfuerzo compartido entre estudiantes y académicos. La idea es generar una instancia de encuentro, diálogo e intercambio de saberes e interpretaciones literarias que resulten valioso para todos y todas. Los estudiantes de literatura pueden entregar muchísimo si se les apoya y estimula a trabajar de manera cooperativa y solidaria. 

Hace un mes viajé a Cambridge y participé activamente en el aprendizaje de una interesantísima metodología de enseñanza llamada Pre-Textos, propuesta por la académica Doris Sommer de la Universidad de Harvard. En esa instancia educativa se nos enseñó que leer constituye una actividad lúdica, innovadora y creativa, donde se fomenta la ciudadanía, la democracia y la admiración, por lo que me interesa crear espacios para el fomento de la lectura y la literatura al interior de la UFRO que permitan generar este valioso vínculo entre la literatura y las artes, tal como lo están haciendo los destacados estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación, generación 2018, actualmente a través de esta valiosa actividad”.

El coloquio y homenaje “Frankenstein desde las Fronteras” pretende ser un reconocimiento de esta obra insigne para el canon literario universal, al igual que busca relevar el hecho de que haya sido una mujer la autora responsable de la novela que es considerada como la iniciadora del género de la ciencia ficción en el mundo entero, además de ser una obra emblemática del romanticismo europeo. 

El coloquio se realizará el día viernes 7 de diciembre a partir de las 14:40 horas en el auditorio Selva Saavedra, ubicado en Uruguay 1890. La entrada es liberada y toda la comunidad universitaria está invitada a asistir.

La actividad se realiza con el apoyo de La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, el Departamento de Lenguas, Literatura y Educación, La Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y La Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, UFRO.

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Graduadas del Doctorado en Psicología adjudicaron el 100% de sus postulaciones a fondos de Conicyt

18 de Marzo de 2019

Con siete egresadas cuenta el Doctorado en Psicología de la UFRO, de las cuales cinco han postulado a concursos de Conicyt. La totalidad de ellas...

Leer más...

Escuela de Pedagogía realizó diagnóstico pedagógico a nuevos estudiantes 2019

15 de Marzo de 2019

A través de la modalidad de Micro Clase, los 317 jóvenes que ingresaron este año a las seis pedagogías desarrollaron, en 5 minutos, una breve clase...

Leer más...