Producción UFRO “Sobre Libros” salta a la televisión nacional por canal La Red

Tras una exitosa temporada en el canal de televisión universitario UFROVISIÓN, el programa de literatura “Sobre Libros”, conducido por el Doctor en Literatura Latinoamericana y académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la FECSH, José Manuel Rodríguez, logró acuerdo con el canal La Red para ser transmitido por su señal televisiva nacional.

En una televisión donde la programación cultural “literaria” cada vez tiene menos cabida en la parrilla mediática regida por el sensacionalismo y el rating, lo acontecido con el programa de televisión “Sobre Libros”, que produce el canal de la Universidad de La Frontera UFROVISIÓN en conjunto con el académico Dr. José Manuel Rodríguez del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la UFRO, es un hito en el rescate de la “televisión de verdad”.

Motivado por poner en “pauta” la valoración de los textos literarios y sus contextos históricos sociales, el programa “Sobre Libros” –idea original del Dr. José Manuel Rodríguez que se grabó en la Biblioteca Central de la UFRO- aborda en cada capítulo de media hora de duración, diversas temáticas desde la literatura, como “Ninfas en la Literatura”, “La Conquista de América”, “Magia y Caza de Brujas”, “Boom Latinoamericano” y “Esclavitud y Racismo”, entre los programas emitidos por la señal local de UFROVISIÓN este año.

“El guión audiovisual se trabajó para que fuera atractivo para la audiencia, con una fina edición de arte por parte del canal UFROVISIÓN para dar contexto a las temáticas literarias que se revisan en cada capítulo”, explicó el conductor y Doctor en Literatura Latinoamericana, José Manuel Rodríguez, quien define esta apuesta programática como una “conjunción feliz” que apunta a la divulgación académica y la promoción del arte y la cultura hacia la ciudadanía, como parte de la visión institucional universitaria.

Transmisión Nacional

Con 5 programas emitidos al aire por la señal local (Temuco) de UFROVISIÓN, el pasado domingo 16 de diciembre la producción audiovisual “Sobre Libros” debutó en la pantalla nacional a través del canal La Red, que se interesó por el formato y contenido del programa y suscribió un acuerdo con UFROVISIÓN para la emisión de estos micro espacios literarios.

“Es gratificante la valoración por el trabajo serio que realizamos, con contenido que no es antojadizo, que se sustenta en investigaciones académicas Fondecyt que trabaja la universidad, como el programa sobre “esclavitud y racismo” que es investigación avanzada de académicos como Luis de la Barra (Doctor en Filosofía con estudios literarios postcoloniales, etnografía y etnolingüística). El éxito del programa muestra que la gente está más interesada de lo que se piensa, la gente no es “la calle” como las elites lo creen, sino que se interesa por saber, por conocer”, dice el académico, sobre el estreno en la pantalla nacional abierta que además registró una buena acogida, según lo expresaron los ejecutivos de La Red, con valoraciones en las redes sociales y mediciones online.

 

Noticias recientes

Resultados 1er Cabildo abierto FECSH-UFRO

11 de Diciembre de 2019

En el marco de la movilización nacional, la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades, generó en el mes de noviembre diversos espacios...

Leer más...

Con éxito se realiza la Primera clase pública de la Carrera de Periodismo

11 de Diciembre de 2019

• La actividad surge con la idea de democratizar y acercar el conocimiento académico a toda la comunidad. Ante el actual escenario de movilización nacional...

Leer más...

Masiva participación en conferencia de Manuel Riesco Larraín en la UFRO

9 de Diciembre de 2019

Con mirada analítica, Manuel Riesco se refirió a los actuales modelos Económico y de Seguridad Social que operan en nuestro país, proponiendo una nueva...

Leer más...

Magister en Ciencias de la Comunicación se reacredita por 3 años

6 de Diciembre de 2019

• La acreditación de CNA fue otorgada desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 20 de noviembre de 2022 Después de un intenso proceso de...

Leer más...