Estudiantes de la carrera de pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, en el marco de su formación académica realizaron trabajo de terreno.

Como parte de su formación profesional, 35 estudiantes del curso de Geografía Regional y Desarrollo Local, realizaron entre el jueves 3 y viernes 11  de noviembre un trabajo de terreno que comprendió parte de las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Esta iniciativa, que se realiza todos los años por estudiantes de octavo nivel, fue posible por el importante apoyo recibido por parte de las autoridades universitarias,  Vicerrectorías de Administración y Finanzas, de Pregrado, Departamento de Ciencias Sociales, entre otras, como también a la gestión realizada por los estudiantes del nivel.

 

Los objetivos principales  de la actividad, se enfocaron a la aplicación práctica de como las Universidades Regionales contribuyen al desarrollo regional y local a través de sus mallas curriculares y su relación con el medio.

En esta oportunidad se visitaron diversas casas de estudios, como la Universidad de Playa Ancha, La Serena y el campus de la  Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. En las dos primeras instituciones, fueron recibidos por  los decanos correspondientes de donde se alojan  la carrera de pedagogía y el Vicerrector Académico  en el caso de la Universidad de La Serena. En estas universidades, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer  los proyectos de reformulación de las carreras  como también la forma de relacionarse con el medio local a través de diversos proyectos que son realizados en forma conjunta entre estudiantes y académicos.

En el caso particular de la Universidad de La Serena, la académica  de esa casa de estudios, Ximena Cortez, acompañó a la delegación a objeto de explicar las amenazas a que se encuentran expuestos los residentes del borde costero entre La Serena y Coquimbo ante los Tsunamis.

En la Universidad Católica del Norte, diversos especialistas dieron a conocer sus investigaciones que apuntan a una contribución al desarrollo regional por medio de la vinculación efectiva con las comunidades, sean estos pescadores artesanales como quienes se dedican a la extracción de camarones de rio en los diferentes valles de la región.

También se tuvo la oportunidad de visitar dos iniciativas de desarrollo local y que son tradicionales del valle del Elqui, como es la industria pesquera. En esta oportunidad se conocieron las diferencias que existen entre una industria artesanal y familiar, con producción limitada y orientada al mercado internacional como la pisquera Abba y una orientada al consumo masivo y de alta producción, como es el caso de Pisco Capel.

Estas fueron algunas de las actividades realizadas y que permitieron conocer tanto las  grandes diferencias  que se observan en el paisaje, ya sea en sus aspectos físicos, como clima, vegetación, actividades productivas y en especial como se distribuye la población en función de los aspectos mencionados, como en la forma efectiva de que las instituciones universitarias se relación con el medio local.  

Noticias recientes

El Centro de Estudios Público (CEP) presentó libro en la UFRO sobre propuestas para el entendimiento entre culturas en Chile.

23 de Noviembre de 2017

  La presentación se realizó en el Instituto de Estudios Indígenas con la presencia de académicos(as), estudiantes y asistentes invitados.   El Centro de...

Leer más...

Con la exhibición de “Una Mujer Fantástica” parte celebración del Día del Cine Chileno en La Araucanía

22 de Noviembre de 2017

Escrita por Paula Araya:    La programación incluye funciones de las películas nacionales “Mala Junta”, “Rey”, “Una Mujer Fantástica” y “Resucita, Rey Oriele”,...

Leer más...

35 estudiantes finalizan con éxito Programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” en su versión 2017.

22 de Noviembre de 2017

    La ceremonia de finalización y cierre del programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” de este año, se realizó en el auditorio Carlos Abarzúa de la Escuela...

Leer más...