FECSH conmemora 200 años del nacimiento de Carlos Marx con interesante conversatorio

El Observatorio de Medios y Movimientos Sociales organizó la jornada que tuvo como punto de partida la afirmación de la Tesis 11 de Marx. 

En el marco de la conmemoración del natalicio de Carlos Marx, el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales junto a la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH) realizó un conversatorio abierto a toda la comunidad, que tuvo como punto de partida la afirmación de la Tesis 11 de Marx, "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo" (Tesis sobre Feuerbach)

El conversatorio reunió a expositores del mundo mapuche, del retail y la academia, quienes a través de sus ponencias analizaron, reflexionaron y expusieron sus puntos de vista entorno a la ideología de Marx, dando paso a un interesante diálogo y debate con la audiencia. 

El historiador e investigador de la Comunidad de Historia Mapuche, Claudio Alvarado Lincopi expuso en la ocasión la ponencia “Hacia un Marxismo Champurria: dependencia, abigarramiento y autodeterminación de los pueblos” y se refirió a la importancia de pensar en un marxismo que se nutra de las ideas y pensamientos de los pueblos indígenas.

“Pienso que es posible pensar en nuestro contexto, en un Marxismo que se nutra de las ideas, reflexiones y pensamiento de los pueblos indígenas, es decir, avanzar hacia un Marxismo Champurria, más complejo y múltiple, que de alguna manera no piense los libros de Marx como un dogma, sino más bien como una herramienta para la gestación de pensamiento crítico, pero al mismo tiempo anclado a realidades concretas” explica.

Camila Delgado Troncoso, Antropóloga y Dirigenta Sindical del Retail se refirió en su exposición a la potencia política de Marx en la clase trabajadora señalando que “traté de relevar la dimensión política y militante de Marx bajando al terreno de la clase trabajadora, de la potencia que tiene el Marxismo en tanto puede otorgar herramientas no solamente teóricas si no políticas a los trabajadores, para que puedan considerarse sujetos de emancipación y no meros trabajadores que cumplen su jornada laboral con un sentido común individualista”. 

En la ocasión además se abordó  la “Filosofía de la Praxis y procesos contra-hegemónicos, el rol del intelectual orgánico” por parte de Luis Vivero, Trabajador Social y académico de la Universidad Católica de Temuco, para luego dar paso a la exposición de Sandra López Dietz, integrante de la Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas (ATMA)  y del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la UFRO, con la ponencia: “La encuesta obrera de Marx: una herramienta para la investigación militante”.

Claudia Palacios

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...