FECSH fortalece redes de colaboración con Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

A través de la visita de la Dra. Vicenta Rodríguez  a la UFRO, se consolida el trabajo colaborativo entre ambas Facultades.

Con el propósito de fortalecer redes colaborativas en el ámbito de la investigación, entre la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de Frontera y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM), es que la profesora española Vicenta Rodríguez visitó la UFRO.

El Decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro se refirió a la importancia de la visita señalando que “fue muy grato recibir a la Dra. Vicenta Rodríguez de la Universidad Castilla- La Mancha, quien está trabajando desde hace un tiempo con los colegas del Departamento de Trabajo Social, impulsando programas tanto de post grado como de investigación, es una relación que ha ido consolidándose en el tiempo y que se materializa con el intercambio permanente de académicos”.

Al respecto la Dra. Vicenta Rodríguez, profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha mi objetivo aquí es fortalecer las redes que tenemos con el Departamento de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Sociales, y consolidar esa red con otras universidades españolas como la Complutense o la Valencia, con las que también tenemos redes y colegas que están participando en todo este trabajo que estamos haciendo. 

Trabajo conjunto

Existe un convenio interinstitucional de colaboración firmado entre la Universidad de la Frontera (UFRO) y la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM),  que permite la movilidad de estudiantes y profesores. En este marco, un equipo de académicos  y académicas de ambas casas de estudio se encuentran trabajando en el área del Trabajo Social, en torno a las desigualdades sociales y la intervención social, buscando ejes de convergencia para generar investigación. 

 “Vamos a trabajar el tema de desigualdades en el ámbito escolar, desigualdades en el ámbito de género, con el objetivo de hacer estudios comparados que nos permitan rentabilizar y generar conocimiento sobre cuáles son las buenas prácticas de innovación que podemos implantar en las realidades de Chile y España”, explica la profesora Rodríguez

Proyecciones

A través del Departamento de Trabajo Social la FECSH pretende continuar el trabajo colaborativo con la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Castilla- La Mancha, realizando investigación y publicaciones conjuntas para este 2019.  

“Nuestros académicos de Trabajo Social están trabajando temáticas de profundización e identificación de algunos temas que pueden dar origen a investigaciones y publicaciones en conjunto con la Dra. Vicenta Rodríguez, pero además nos proyectamos en el desarrollo de estudios de postgrado con la Universidad de Castilla – La Mancha”, asegura el Dr. Fierro.

En esta misma línea, la profesora Rodríguez explica que “junto al decano revisamos cuales pueden ser las nuevas líneas de colaboración y cual es también el intercambio del estado,  tanto a nivel general de los estudios de trabajo social como de los estudios de las ciencias sociales, contrastando la realidad de una universidad española como la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) y una universidad chilena como la Universidad de la Frontera”. 

Claudia Palacios

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Graduadas del Doctorado en Psicología adjudicaron el 100% de sus postulaciones a fondos de Conicyt

18 de Marzo de 2019

Con siete egresadas cuenta el Doctorado en Psicología de la UFRO, de las cuales cinco han postulado a concursos de Conicyt. La totalidad de ellas...

Leer más...

Escuela de Pedagogía realizó diagnóstico pedagógico a nuevos estudiantes 2019

15 de Marzo de 2019

A través de la modalidad de Micro Clase, los 317 jóvenes que ingresaron este año a las seis pedagogías desarrollaron, en 5 minutos, una breve clase...

Leer más...