Ciclo de conferencias interactivas del Departamento de Educación aborda la neurociencia en el ámbito escolar

El ciclo conformado por  dos conferencias y un taller contó con una alta convocatoria de público.

Los ciclos de conferencias interactivas, organizadas por el Departamento de Educación y el Centro de Desarrollo Educativo (CENIDE), se encuentran ya en su versión XXIII. En la ocasión se abordaron temáticas de gran relevancia para la educación, como las funciones cognitivas en la etapa escolar, la plasticidad del sistema nervioso y cómo diferentes intervenciones en el sistema escolar pueden influir sobre el aprendizaje, la memoria y las funciones ejecutivas.

Dentro de este ciclo se desarrolló la conferencia “Avances de la Neurociencia en el estudio de las funciones cognitivas en la etapa escolar: Desde el laboratorio al aula”, y contó con un taller de investigación neurocientífica que consiste en comprender y establecer un lenguaje común aplicando herramientas sobre funciones cognitivas en escolares.

La Dra. Noemí Grispun Siguelnitzky, académica e investigadora de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, estuvo a cargo de dictar ambas conferencias, donde dio a conocer el trabajo de investigación que realiza  en torno a la neurociencia y las intervenciones que se pueden ejecutar en el aula con evidencia desde la neurociencia sobre las funciones cognitivas, pero además su visita tuvo como objetivo fortalecer redes de colaboración entre ambas Casas de Estudios.

En la conferencia la Dra. Grinspun dio a conocer a través de su presentación, que los niños que han realizado entrenamiento aeróbico presentan un mayor control cognitivo. Esto debido a que descubrieron un tipo de neurona denominada Place Fields que se activa cuando el cuerpo está en movimiento “el ritmo activa las funciones motoras de la corteza cerebral”, señala la investigadora.

Además dio a conocer que existe una estrecha relación entre los sistemas moto – sensoriales y la cognición, debido a que en el hipocampo aumenta la formación de neuronas cuando existe movimiento “uno aprende mucho mejor  cuando está en movimiento, o sea acción y percepción están unidos” explica.

El ambiente y las actividades que favorecen el desarrollo de las funciones cognitivas, están relacionadas el quehacer creativo, el aprender a manejar el estrés así como aquéllas que involucran el ejercicio físico, como son; la música, el baile, el ejercicio y la meditación. Al respecto la investigadora asegura que “la flexibilidad cognitiva se relaciona con la creatividad”.

La Dra. Sonia Osses del Departamento de Educación de la UFRO, recalca la importancia de la neurociencia en el ámbito de la educación señalando que “la neurociencia está impregnando todo, está muy vigente y es necesario aprender sobre este tema, sobre todo porque se cruza con el Magíster y el Doctorado en Educación”.

NEUROCIENCIA

La neurociencia es una de las disciplinas que más se ha desarrollado en las últimas décadas y constituye un campo multidisciplinario que desarrolla investigación en áreas muy diversas, desde la biología celular, pasando por la biología del desarrollo, ciencias cognitivas y la educación.

Uno de los principales desafíos de la neurociencia es lograr comprender desde múltiples miradas y disciplinas cómo se estructura y funciona nuestro sistema nervioso, generando nuevo conocimiento que permita comprender como se organizan, finalmente, las conductas y procesos cognitivos más complejos desde el funcionamiento del sistema nervioso y su interacción con el ambiente.

En relación al mundo universitario, la Dra. Grinspun no ha estudiado a este grupo etario, pero asegura que “es básicamente muy parecido a lo escolar. Colegas han demostrado que el ejercicio físico en estudiantes universitarios también tiene efecto sobre las redes atencionales y las funciones cognitivas”.

Dentro de los principales avances de la neurociencia, la Dra. Noemí Grinspun asegura que: “en lo que más se ha avanzado y que uno podría relacionar más con el ámbito educativo es lo de las intervenciones no-farmacológicas que tienen efectos en lo cognitivo y sobre todo en las funciones cognitivas y en la atención. Como el ejercicio físico, que es lo que yo me he dedicado a estudiar, el movimiento y la música”.

Natalia Rodríguez Solís

Claudia Palacios Arriagada

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

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