FECSH apoya convocatoria 2019 del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas del Wallmapu.

"Cine Comunitario" y "Diversidades Sexuales en los pueblos originarios, afro y afrodescendientes" son las nuevas temáticas que se suman al quinto Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas del Wallmapu, (Ficwallmapu), que abre su convocatoria hasta el 30 de abril.  

Entre el 5 y 9 de Noviembre de  2019  se realizará la quinta versión de Ficwallmapu que hace ya 3 años es apoyado por la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera.  Edición que incorporará nuevas categorías y reconocimientos con los cuales hace un llamado a las y los realizadores audiovisuales, indígenas o no indígenas, a postular las películas que tengan temática de pueblos ancestrales, afro y afrodescendientes para que sean parte de este festival. Fecha límite: 30 de abril.

Este año el tema central de Ficwallmapu es diversidades sexuales y afectivas en los pueblos originarios, ante lo cual Jeannette Paillan, directora del certamen, comenta: "Desde mediados del 2018 surge la idea de trabajar esta temática de las diversidades sexuales y afectivas en los pueblos originarios. Este tema tiene que ver con la realidad, yo asumo la identidad mapuche críticamente, siento que en la actualidad hay temas que es importante relevar porque son parte de los pueblos indígenas, el desafío es que recojan la invitación a la conversación", señala la también cineasta mapuche. 

Si bien, Ficwallmapu no es un festival competitivo, reconoce a las obras según el área en el cual realice un aporte. Las categorías a destacar por el Jurado Internacional son: Derechos de las mujeres indígenas; Defensa del Territorio; Pueblos Afrodescendientes; Aporte a la identidad indígena; Mejor Ficción; Mejor Documental; Mejor Cortometraje; Mejor serie televisiva; Aportes a los nuevos lenguajes audiovisuales indígenas (cine experimental, videodanza, video musical, cine arte, nuevas narrativas, entre otros) ; Cine y video Indígena pichikeche (infantil).

Se suman este año, además, las categorías Cine Comunitario y Diversidades sexuales en los pueblos originarios. En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se otorgará una mención especial a la película que destaque en el área Revitalización lingüística en el cine de los Pueblos Originarios.

 

Bases y formulario descargables en www.ficwallmapu.cl.  Plazo para postular: 30 de abril de 2019. Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Morín Ortiz

FICWALLMAPU

Claudia Palacios

FECSH - UFRO

 

 

 

Noticias recientes

Atilio Borón visitó la UFRO para reflexionar sobre el actual panorama en la Educación Superior

16 de Octubre de 2019

• “Desafíos de la Educación  Superior en el contexto neoliberal” se tituló la conferencia del profesor de la Universidad de Buenos Aires. El...

Leer más...

Cristian Warnken visitará la UFRO para dictar charla sobre Gabriela Mistral

14 de Octubre de 2019

• Se trata  del conocido comunicador, escritor y profesor Cristian Warnken que visita la UFRO para reflexionar en torno a la figura de la poeta y...

Leer más...

FECSH-UFRO y SEREMI de las Culturas invitan a Seminario de Mediación Lectora en Temuco

14 de Octubre de 2019

El I Seminario de Mediación Lectora de la Araucanía “herramientas y experiencias para el territorio” se realizará el próximo 17 y 18 de octubre, en la...

Leer más...

Con alta convocatoria se realiza el IV Congreso Internacional de Turismo en la UFRO

11 de Octubre de 2019

• El Congreso Internacional Coodtur abordó en su cuarta versión “Turismo, desarrollo territorial, innovación y gobernanza: ¿hacia dónde vamos?”. El congreso...

Leer más...