La UFRO es sede del primer Workshop Nacional de Cine

“Curatoria, desarrollo e implementación de espacios de exhibición audiovisual y cineclubes regionales” se tituló el primer Workshop realizado por la Asociación de Cineclubes de Chile (ACC) y llevado a cabo en la UFRO.

Durante cinco días se desarrolló la actividad de formación profesional grupal para espacios de exhibición audiovisual que reunió en Temuco a diversos agentes del cineclubismo en Chile.

El cineclub es un espacio destinado a la proyección y difusión del lenguaje audiovisual del cine universal y la cultura cinematográfica en general.  Los cineclubes presentan al público distintos trabajos audiovisuales por medio de una programación organizada, que busca dar significado y valor a sus exhibiciones, dando paso al análisis de la película con el público asistente, quienes en ocasiones además pueden interactuar con el o la realizadora del filme. 

Para Caroline Pavéz, asistente y productora audiovisual esta instancia permite “que los que van se liberen y comenten con otro, que no conocen, en una butaca, y eso es democratización de la cultura del cine y de ver lo que queremos ver”.

Todas las actividades realizadas se encontraron supeditadas a un proyecto de asignación de fondos audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Cineteca de la Universidad de Chile, que mediante postulación permitieron becar a participantes de Antofagasta, Talca, San Antonio, Coyhaique, Punta Arenas y otros puntos del país.

La financiación otorgada hizo posible la entrega de 10 becas a personas involucradas en el mundo del cine para participar de esta instancia. El Workshop contó con diversas clases maestras dictadas por expertos que abordaron materias claves para poder establecer la creación de un cineclub en su territorio. 

Los asistentes estuvieron reunidos en la UFRO capacitándose en las distintas líneas que abordó el Workshop y que son de gran vitalidad para poder desarrollar actividades propias de un cineclub. Caroline Pavéz, fue becada para asistir desde Punta Arenas y participar del encuentro. Al respecto comenta que “se trataron diversos temas, desde como programar, hasta el trabajo con redes sociales, que son sin duda de mucha ayuda para convocar nuevos públicos” (...) “fue una muy buena instancia para compartir con compañeros de otros lugares, pues la idea es complementarnos e implementar estos conocimientos en nuestras ciudades y regiones”.  

Cine descentralizado 

El académico y profesor de cine de la UFRO, Bruno Toro, destacó que la realización del Workshop en la universidad fue un gran honor y gesto de apoyo para quienes trabajan la cinematografía, y aseguró que “es tremendamente valioso que una actividad como esta, con este alcance, no se haya realizado en Santiago, que se haya hecho en región, en Temuco y acá en la Universidad de La Frontera (…) esto da paso a poder desarrollar y ampliar el alcance del cine”. 

El compromiso, y la importancia, de los becados en el workshop tiene que ver con que logren implementar y programar películas, como las que facilitó la Universidad de Chile para poder trabajar con sus comunidades; entre ellas “La Flaca Alejandra de Carmen Castillo”, “Venceremos de Pedro Chaskel” y otros documentales que tienen relación con el patrimonio y la memoria histórica de Chile.

“En el medio audiovisual contemporáneo resulta fundamental proporcionar herramientas a quienes desarrollan instancias no comerciales de educación audiovisual, rompiendo con el centralismo por medio de la realización de actividades fuera de Santiago” señaló Luis Horta, director del proyecto y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien ha estado involucrado desde el inicio en la creación de la Asociación de Cineclubes de Chile. 

Actualmente en Chile hay más de 30 cineclubes e instituciones dedicadas a la educación audiovisual y la formación de públicos críticos para cine, muchas de ellas asociadas a Universidades, y que establecen sus curatorias de acuerdo a sus necesidades locales. Sin embargo, existe una carencia de programas de capacitación para los programadores de estos espacios, que les otorguen herramientas que faciliten la operación con cierta autonomía en la aplicación reflexiva de metodologías, la producción, la difusión y las estrategias de formación de sus cineclubes.   

Natalia Rodríguez

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades.

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...