Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación inauguró su año académico 2019

Con exposición de académico ecuatoriano y obra de la Compañía de Teatro “Groteka” inició este año sus actividades Pedagogía en Castellano y Comunicación, carrera que se encuentra ad portas de iniciar la celebración de su 50 aniversario.

En el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años de Pedagogía en Castellano y Comunicación, la carrera inauguró su año académico con la exposición del Dr. Jorge Gómez Rendón, académico oriundo de Guayaquil (Ecuador) que entregó a la generación 2019 una clase especial denominada “Las prácticas artísticas como herramientas para etnografiar la diversidad cultural".

Respecto a su participación en la actividad, el Dr. Gómez, profesor Titular de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Ecuador, señaló que la idea era colaborar desde la  lingüística, actividad que realiza –originalmente- a través de un curso de Tipología Sociolingüística en vareadas instancias académicas en universidades alrededor del mundo.

“Desde el año 2015  y hasta el 2017 estuve vinculado como director de investigación de la Universidad de Las Artes, en Guayaquil (Ecuador), experiencia a partir de la cual pude acercarme a las artes desde la parte antropológica y, desde ese punto de vista, desarrollar algunas iniciativas donde se utilizaban las artes con fines antropológicos, sobre todo para reforzar las técnicas del método etnográfico. Por lo mismo, se  realizaron varios proyectos, en donde se aplicó la posibilidad de utilizar los lenguajes y las prácticas artísticas como formas para conocer, desde otro punto de vista, las diferencias socioculturales de los grupos y es lo que traté de enseñar hoy a los jóvenes”, señaló el también Investigador Asociado del Centro de Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Ámsterdam.

Por su parte, para la directora de carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación Dra. Sonia Betancour, la visita del Dr. Gómez a la UFRO “ofrece la posibilidad a los estudiantes de tener contacto con académicos de otras universidades y acceder a contenidos disciplinares desde otras miradas y experiencias investigativas” destacó.

La visita del Profesor Gómez se genera en el marco del Proyecto FONDECYT 1180071 FONDECYT 1180071 “TAM, Evidencialidad, fenómenos asociados a la valencia verbal y la codificación de eventos complejos en el castellano de contacto hablado por bilingües mapuche/castellano. Un estudio comparativo del sistema verbal”, liderado por el académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación Dr. Aldo Olate V. Cabe señalar que en su visita a la UFRO, el Dr. Gómez realizó diversas actividades tales como un conversatorio sobre el Rol de la mujer y la revitalización de la lengua indígena, actividad organizada por la Mesa Institucional Mujer Mapuche y desarrollada en el Instituto de Estudio Indígenas e  Interculturales. En el encuentro, el académico dialogó en torno a las teorías de adquisición de la lengua que plantean que la mujer madre cumple un papel fundamental como actor socializante de los niños y niñas, tanto en lo lingüístico como en lo cultural, entre otros puntos.

Puesta en escena teatral.

Esta jornada inaugural, a su vez, continuó con la puesta en escena de la Compañía de Teatro “Groteka”, quienes realizaron la obra "Cabaret Trágico", del psicomago Alejandro Jodorowsky bajo la dirección de Óscar Salinas Santelices. La actividad fue desarrollada en la sala Los Avellanos y contó con la presencia del decano de la Facultad de Educación, Ciencias sociales y Humanidades Dr. Juan Manuel Fierro.

Para su director profesor Óscar Salinas Santelices, el objetivo de esta compañía “es conocer propuestas diversas del teatro universal y formar habilidades  expresivas para aportar en la educación. Los integrantes de nuestra compañía exploran diversos textos de la literatura universal para poner en escena una obra de carácter pero, por sobre todo, que se adapte a las transformaciones del público teatral y del formato del arte, cargado por una nueva forma de visibilizar la realidad” puntualizó el director.

 Compuesta por 14 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, la compañía “Groteka” trabaja sistemáticamente en talleres de formación teatral, posibilitando el desarrollo de las capacidades expresivas (corporales, voz, cognitivas y afectivas) de sus integrantes, potenciando en ellos la preparación necesaria para convertirse en actores de oficio, capaces de inundar la sala de clases con recursos del teatro como complemento de la pedagogía.

Cabe señalar que como compañía teatral, “Groteka” funciona ininterrumpidamente desde el año 2009, retomando las banderas de generaciones anteriores de estudiantes UFRO y de la Universidad de Chile. Con vasta trayectoria en la región, esta compañía ha representado exitosamente las obras: “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, “Los que van quedando en el camino” de Isidora Aguirre, “La tía Julia” de Federico García Lorca, “Los papeleros de Isidora Aguirre” y “Las niñas araña” de Luis Barrales, entre otras, montajes por los que han pasado alrededor de cincuenta integrantes en los últimos diez años.

María Carolina Oyarzún

Escuela de Pedagogía 

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...