Destacada académica canadiense realiza taller sobre “Ética en Intervenciones Psicosociales” en la UFRO.

La exposición de la Dra. Line LeBlanc estuvo centrada en las concepciones, dilemas y tensiones éticas al momento de trabajar con adolescentes infractores de ley o con problemas psicosociales.  

Con el fin de que las y los nuevos profesionales del área puedan dotarse de herramientas y conocimientos para una correcta intervención en comunidades de adolescentes afectados por sus círculos más cercanos -especialmente aquellos con dificultades psicosociales- fue que se desarrolló el taller internacional “Ética de la Intervención Psicosocial con Adolescentes Infractores de Ley: Tensiones y Desafíos”, que contó con la exposición de la Dra. Line LeBlanc, de la Universidad de Quebec, Canadá.

La académica manifestó que “La ética es un ejercicio mental, es un balcón, una terraza para mirar, decidir cuál será la mejor respuesta posible, este proceso es la ética”, y agregó que “hay que hacer lo mejor posible, pero en ética lo bueno es que no se trata de resultados, se trata de procesos, de motivación, de aspiración; no es tanto de lograr el objetivo, es de perseguir la línea ética”, puntualiza Line LeBlanc. 

Sin embargo, la psicoeducadora también expuso que en este proceso pueden presentarse problemáticas, como por ejemplo las distintas subjetividades de las personas que ejercen una determinada intervención, actuar éticamente como una forma de evitar sanciones o divergencias entre personas y organizaciones a las que pertenecen. Sobre estos puntos, LeBlanc afirma que “la ética es una ejercicio mental, una voluntad de hacer bien las cosas, pero hay limitaciones de la ética y hay problemas y dilemas que van a surgir. La ética va a preparar a la persona para un buen actuar, pero no solo a la persona, sino que también al equipo, a la institución”.

La actividad que fue organizada por el Departamento de Psicología, tiene una vital importancia para la labor profesional. En palabras de la directora del Departamento, Alba Zambrano “cuando uno trabaja con una población que ha vivido de modo bastante sistemático en situaciones de violencia a distintos niveles, desde el campo profesional, uno debiera ofrecer la intervención de mayor calidad posible y que garantice que realmente eso va a ser una relación de ayuda, que va a favorecer capacidades y competencias para que este chico siga avanzando de modo positivo”.

Así mismo, la académica manifestó que “muchas veces la gente no cuenta con la formación especializada necesaria, la complejidad de trabajar con adolescentes infractores de ley supone una formación especializada que no siempre está; entonces, colocar en el centro de la reflexión ética, supone también invitar a los colegas a mirar sus prácticas, a mirar en el contexto donde ocurren la toma de decisiones sobre qué se hace y qué no se hace con los adolescentes”.

Samuel Sánchez, quien cursa el Magíster en Psicología Comunitaria y participó del taller, indicó que “este es un tema muy importante, tanto a nivel personal, pero sobre todo a nivel profesional, ya que nosotros tenemos un rol de poder frente a diferentes personas y a diferentes comunidades; entonces es muy importante saber cómo actuar éticamente, ya que esto repercute directamente en la vida de esa persona o de esa comunidad”.

La actividad que se enmarca en un Proyecto de colaboración internacional entre el Departamento de Psicología y la Universidad de Quebec, trajo de vuelta a la académica canadiense quien desde el año 2002 trabaja en conjunto con la Universidad de la Frontera y que, esta vez, desarrollará distintas actividades –entre seminarios y talleres- en un periodo de tres semanas.

Gabriel Vallejos Faúndez

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

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