Académico de la FECSH se posiciona como referente de opinión en medios de comunicación

El Dr. Luis Nitrihual, se ha caracterizado por plasmar su opinión sobre diversas temáticas de actualidad en distintos medios de comunicación. Es uno de los académicos con mayor presencia en medios de comunicación, cumpliendo una función divulgativa fundamental desde la academia.

En medios como el Diario Austral a nivel regional, hasta en Radio Cooperativa, el Mostrador, El Ciudadano y Le Monde Diplomatique, Luis Nitrihual ha logrado posicionarse como un referente de opinión, publicando incluso en libros del reconocido periódico Le Monde Diplomatique, periódico mensual que ofrece análisis y opiniones documentadas sobre política, cultura y actualidad mundial.

Las temáticas que aborda el académico de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de la Frontera, son de contingencia nacional e internacional, principalmente sobre política. A través de sus columnas de opinión, despliega un constante análisis crítico del estado actual de la sociedad regional, chilena y latinoamericana.  Pero Luis Nitrihual no se limita a lo político, también escribe sobre temas de cultura, cine, arte, educación e interculturalidad, uno de los temas más relevantes en la contigencia regional. 

Su función como columnista ya va a cumplir más de 5 años de intenso trabajo y prepara un libro para celebrarlo. Se trata de un volumen que reunirá una selección de lo que el autor considera “sus más sugerentes textos”. En un comienzo fue en el Diario Austral, donde tuvo intensos intercambios con organizaciones políticas de la región, lo cual lo llevó a pensar que “tenía sentido esto de debatir y pensar públicamente” En un tiempo en que pocos se atrevían a exponer sus ideas de manera masiva en la academia, Nitrihual saltó rápidamente a la discusión nacional en medios de amplia difusión como Cooperativa y Le Monde Diplomatique, donde lleva tiempo mostrando como desde regiones también pensamos la sociedad. Algunas de sus publicaciones han sido todo un éxito de lectura, llegando a estar presente en la portada de uno de los periódicos de mayor difusión en el mundo intelectual.

En lo que va del año ya ha publicado dos columnas de opinión, la primera sobre la crisis en Venezuela, en Radio Cooperativa y la otra sobre los incendios forestales en La Araucanía, en El Mostrador. Además fue entrevistado por el diario La Tercera, para la sección Culto, que aborda temas de cine, arte, literatura y cultura pop. 

Revisa su columna completa en Radio Cooperativa aquí

Lee la columna publicada en El Mostrador en este enlace

La nota con la entrevista en Culto de La Tercera la puedes leer aquí 

El Dr. Luis Nitrihual Valdebenito es escritor, periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de La Frontera, Magíster en Ciencias de la Comunicación, Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de Complutense de Madrid y candidato a Doctor en Literatura Hispanoamericana por la misma casa de estudios europea. Profesor y Vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Es autor de los ensayos “El asalto de la oligarquía. Medios de comunicación y sociedad neoliberal en Chile”, publicado por la Editorial Escaparate y “Más Allá de la crítica”, editado por Ediciones Universidad de La Frontera. Hace poco lanzó su primera novela “La máquina de Kafka”, editado por Ediciones Escaparate. 

 

Claudia Palacios Arriagada

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Vinculación con el Medio de la FECSH anuncia ganadores del concurso regional de “Poesía en tiempos de crisis”

23 de Septiembre de 2020

• Cerca de cien poemas fueron seleccionados para participar del concurso de poesía de la FECSH-UFRO que surgió con la idea de promover expresiones...

Leer más...

Editorial CDH| 11 de septiembre

11 de Septiembre de 2020

Ya parece todo ha sido dicho en relación a la Dictadura chilena de 1973. A los miles de habitantes de este país que sufrieron asesinatos y...

Leer más...