Vinculación con el Medio de la FECSH realiza Taller de Fortalecimiento de Competencias con mujeres de Angol

A través del teatro y el coaching, el taller tuvo como objetivo el fortalecimiento de competencias comunicacionales y de autovaloración.

En dependencias de la Universidad de La Frontera y junto a sus familias, más de una decena de mujeres, que pertenecen al Programa de Familias de la Municipio de Angol –principalmente dueñas de casa y emprendedoras- participaron en una lúdica jornada traducida a un Taller de “Fortalecimiento de Competencias Transversales: Coach más Teatro”, organizado por el Programa REDES del área de Vinculación con el medio de la Facultad de Educación. Cs. Sociales y Humanidades (FECSH).

Néstor Contreras, coordinador de Educación Continua de la FECSH, explicó que “este programa lo hemos dividido en dos tandas: una tiene que ver con el teatro, porque a través de este se pueden desarrollar y expresar ciertas emociones de una forma más lúdica y eso es interesante porque hay muchas personas que no han tenido esa posibilidad y a través del lenguaje y del cuerpo lo han podido hacer. La otra temática está asociada a un trabajo con profesores que están vinculados al coaching y ahí también se refuerzan áreas correspondientes a las mismas emociones y a la autoestima, pero con otra modalidad de trabajo”.

La Jefa del Programa Familias, Carolina Aedo, valoró la posibilidad de acercar a las participantes a la universidad y desarrollar las actividades que en un principio solamente tomarían parte en la comuna de Angol. La asistente social indicó que “nosotros desde el año pasado que estamos trabajando con la universidad y la verdad es que estamos bastante contentos de poder ampliar y salir de nuestra comuna, porque en primera instancia todas estas actividades iban a ser en Angol, pero también quisimos acercar un poco a la gente hacia la universidad, que para ellas es súper importante, así las empoderamos un poco más”. 

El asistente social y facilitador de las jornadas de taller, Miguel Fuentes, dijo que “la mayoría de las personas con las cuales se está trabajando vienen de una situación de vulnerabilidad, y que por lo tanto se aprecian y se valoran poco. Algunos están en un contexto de violencia y de maltrato, entonces se considera que este espacio puede ser muy propicio para poder afirmar su riqueza, valor e identidad, más allá de lo que el entorno o las experiencias difíciles les puedan decir”. 

Loreto Muñoz, quien es dueña de casa y emprendedora, comentó que “me parece muy bueno porque son oportunidades que son difíciles de alcanzar. Es bueno porque uno aprende más cosas, tiene otra visión, por ejemplo lo que estaba explicando el profesor, el tema del valor de la persona, porque puede haber un precio, pero el valor es incalculable”.

Familias y Ciclos Vitales.

En la oportunidad, la Dirección de Vinculación con el Medio de la FESCH hizo entrega del libro “Tipologías Familiares y Ciclos Vitales”, que aborda y explica las diferentes realidades de las familias chilenas. La directora de Vinculación con el medio, quien además es la autora del libro, Cecilia Mayorga, dijo que “para nosotros es importante todo lo que podamos hacer en relación a apoyar los procesos de las familias, en sus distintas circunstancias, porque reconocemos que han habido cambios importantes en la sociedad respecto al reconocimiento de distintos modos de organización familiar y cómo estos responden, de manera diferenciada, en el cumplimiento de funciones y eso no es fácil que se reconozca en la sociedad”.   

El taller, que se desarrolla en el marco del programa Redes de Vinculación Territorial, en el caso de Angol tiene como principales áreas de acción las temáticas de género, infancia y adolescencia. Además, dados los positivos resultados ya observados por los monitores, se baraja la idea de replicar el taller en otras comunas y generar alianzas con más municipalidades de la región.

Equipo Coordinación de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Carrera de Pedagogía en Inglés brindará apoyo a estudiantes de Lautaro que realizarán gira a Estados Unidos

11 de Noviembre de 2019

• Se trata de un convenio entre la FECSH-UFRO y el Liceo Jorge Teillier de Lautaro en el marco de una gira cultural a Estados Unidos.  La idea de...

Leer más...

FECSH reconoce a investigadores que se adjudicaron proyectos Fondef y Fondecyt

7 de Noviembre de 2019

La jornada tuvo por objetivo el reconocimiento a los/as investigadores quienes se adjudicaron los fondos y el poder generar un espacio para la...

Leer más...

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades aborda actual situación del país en Asamblea Triestamental

5 de Noviembre de 2019

• Con representantes de los 3 estamentos la comunidad FECSH se reunió para dialogar, reflexionar y plantear propuestas. Ante la actual situación que...

Leer más...

Integrantes del grupo Inti-Illimani visitan la UFRO para compartir experiencia de su proyecto educacional artístico.

4 de Noviembre de 2019

• La actividad se realizó en el marco del Mes del profesor que organiza la Escuela de Pedagogía de la UFRO. “Comprometidos con su tiempo” se tituló el...

Leer más...