Centro de investigaciones Territoriales de la UFRO organiza IV Congreso Internacional de Turismo Chile 2019

El evento, organizado junto a la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo (COODTUR), tendrá lugar en Temuco, entre el 1 y el 4 de octubre.

El turismo se ha transformado en un sector relevante no solo para el país, sino que para la región, tanto en sus políticas de desarrollo como lo que han definido los actores locales. En ese contexto,  el Centro de Investigaciones Territoriales (CIT) de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH) y Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, asume la necesidad de generar investigación que permita comprender los procesos de turistificación del territorio y del desarrollo económico en esta área, generando una alianza colaborativa con la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo (COODTUR) de la Universidad Rovira i Virgili de Cataluña. 

COODTUR se creó como  una plataforma académica de difusión y transferencia para los estudios e investigaciones sobre turismo y desarrollo. Ha realizado una serie de seminarios en torno al tema y tres congresos internacionales.  El primer congreso internacional de este tipo se desarrolló el año 2009, en España. Luego, varias universidades realizaron postulaciones para acoger esta discusión. El año pasado se realizó en Costa rica y este año en Chile. La Universidad de La Frontera es la encargada de recibir este evento, que bajo el título de “Turismo, Desarrollo Territorial, Innovación y Gobernanza: ¿Hacia dónde vamos?” ofrecerá exposiciones en mesas temáticas, la publicación de artículos inéditos y la exposición del Mg. Rodolfo Bertoncello, de la Universidad de Buenos Aires.

Pablo Martínez, académico del Departamento de Cs. Sociales de la FECSH e integrante del CIT - UFRO se refiere a la necesidad de dar un salto de internacionalización, señalando que “vincularnos con universidades y académicos de otros países que llevan más tiempo investigando esto es de gran relevancia, por eso, el congreso significa un espacio que nos permita primero, dar cuenta de los resultados de investigación que hemos llevado adelante y en segundo lugar, ampliar nuestras redes de colaboración e investigación y por tercero, posicionar tanto la universidad como el Centro de Investigaciones Territoriales en este contexto de redes que investigan la actividad turística de distintas perspectivas”.

 

Temáticas del congreso.

Sobre las temáticas que serán abordadas en el congreso, la Dra. Marta Nel-lo de la Universidad de Rovira i Virgili de Cataluña, quien forma parte del comité organizador del evento, señaló que “el título es ambicioso, pero responde también a una realidad e interés de territorio incluso a nivel universidad o grupos de investigación. El desarrollo territorial, aunque sea un tema que uno puede pensar que está en desuso incluso subutilizado o sobre-utilizado, aún es un problema pendiente y una realidad que cuando hablamos de desarrollo territorial o local, hay que ver si es equitativo, homogéneo, transversal y eso es aún un reto”.

En esta misma línea, Pablo Martínez, indicó que “cuando decidimos hacer este congreso, miramos las temáticas que a nosotros nos interesan en primer lugar y que hemos venido trabajando, como el turismo y el desarrollo territorial, pero también nos preguntamos cuáles eran las demandas o desafíos que venían a futuro acerca de qué era lo que se debía investigar y de cómo generar estrategias para poder mejorar la actividad turística. Encontramos que eran dos los elementos centrales de discusión que hoy rondan los círculos académicos, uno es la innovación y el otro clave es el tema de la gobernanza”.

Resultados.

Se espera realizar una publicación en conjunto como resultado de este congreso internacional. Al respecto la Dra. Nel-lo adelantó que “por una parte, tenemos la publicación básica, que recoge las actas del mismo congreso con todas las comunicaciones que se han presentado, incluso algún resumen de alguna conferencia que se haya realizado o un pequeño artículo sobre esa ponencia y si se nos da la oportunidad podemos hacer otro tipo de publicación, pero la idea siempre es recoger las ponencias principales”.

El evento, que se desarrollará entre el 1 y 4 de octubre y  contará con la participación de más de 30 académicos de universidades de México, España, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y Costa Rica. 

 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

 

Noticias recientes

Carrera de Pedagogía en Inglés brindará apoyo a estudiantes de Lautaro que realizarán gira a Estados Unidos

11 de Noviembre de 2019

• Se trata de un convenio entre la FECSH-UFRO y el Liceo Jorge Teillier de Lautaro en el marco de una gira cultural a Estados Unidos.  La idea de...

Leer más...

FECSH reconoce a investigadores que se adjudicaron proyectos Fondef y Fondecyt

7 de Noviembre de 2019

La jornada tuvo por objetivo el reconocimiento a los/as investigadores quienes se adjudicaron los fondos y el poder generar un espacio para la...

Leer más...

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades aborda actual situación del país en Asamblea Triestamental

5 de Noviembre de 2019

• Con representantes de los 3 estamentos la comunidad FECSH se reunió para dialogar, reflexionar y plantear propuestas. Ante la actual situación que...

Leer más...

Integrantes del grupo Inti-Illimani visitan la UFRO para compartir experiencia de su proyecto educacional artístico.

4 de Noviembre de 2019

• La actividad se realizó en el marco del Mes del profesor que organiza la Escuela de Pedagogía de la UFRO. “Comprometidos con su tiempo” se tituló el...

Leer más...