FECSH inaugura año académico con interesante exposición de la filósofa Carla Cordua Sommer.

En la oportunidad la Premio Nacional de Humanidades, reflexionó sobre la civilización actual  abordando temas como la libertad y las tensiones propias del sistema político y económico.

Con la participación de autoridades universitarias y de Facultad, junto a profesores/as y estudiantes, se dio inicio al año académico de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH), ceremonia que se constituye como una guí­a orientadora para las futuras actividades que son esenciales para la facultad y donde se ratifican compromisos fundamentales. 

La jornada estuvo marcada por la presencia de la destacada filósofa y ensayista, Carla Cordua Sommer, quien además es Premio Nacional de Humanidades 2011 y autora de publicaciones como “Ideas y Concurrencias”, “Cabos sueltos” o “Pasar la Raya”. 

La académica realizó un análisis de la sociedad actual, centrando su exposición en temas como la libertad y las tensiones propias del sistema político y económico imperantes. En relación a esto, indicó que “en la época histórica tardía, hasta cierto punto como la nuestra, los tiempos presentes solían heredar un cierto mundo ya organizado y con él, un tipo de vida humana ya practicado por la especie en este territorio habitado. Mundo habitado y grupo humano son partes prácticas de la situación primordial de los miembros vivos de la especie”.

Sobre este punto, la filósofa reflexionó acerca de las sociedades precedentes, estructuradas y dotadas de un poder legitimado y puesto sobre lo que ella denominó “patriarcas”, además de contrastar la seguridad y verdades propias de épocas anteriores, con la constante búsqueda de respuestas y múltiples interpretaciones del mundo actual. Al respecto señaló que “la misma riqueza de recursos disponibles en la sociedad actual nos hace perder toda seguridad y confianza en las propias decisiones. Tanto los modelos sagrados como las soluciones exclusivas, que son guiar con certezas la conducta humana en la sociedad antigua, ofrecían puntales y apoyos. Pero éstos están solos cuando reclaman derecho a resolver todo cuanto les concierne por sí mismos”.

Adentrándose en el panorama de las civilizaciones actuales, la Premio Nacional de Humanidades, explicó que “la libertad de pensar, querer, decidir y actuar por sí mismos, le son -sin duda- reconocidas como derechos a innumerables personas. Que tales derechos puedan ser siempre ejercidos por quienes los reclaman, es dudoso. Surgirán conflictos a propósito de circunstancias y bienes compartidos, que nos recordarán que tener una facultad es un don abstracto, mientras no se le ejerce prácticamente”. Además, la académica manifestó que “a la práctica de los derechos le exigiremos que sea oportuna, consciente, moderada, responsable y acorde con la moral vigente”.    

Al finalizar su presentación, Carla Cordua recibió un presente, de manos del Decano Juan Manuel Fierro, en reconocimiento a su larga trayectoria académica y por su aporte a las humanidades y el pensamiento crítico en nuestro país.  

Reconocimiento funcionarios/as

En la ocasión, se hizo un especial y emotivo reconocimiento a funcionarios/as que se desvinculan este año de la Facultad y que a lo largo de los años y desde diferentes ámbitos contribuyeron  a crear y consolidar lo que es hoy la Universidad de la Frontera. Se trata de Jacinto Carrasco, funcionario administrativo del Departamento de Psicología; Iris Jara, ex secretaria del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación; Marcelo Carrere, ex Director del Departamento de Ciencias Sociales y ex Director de la sede de la UFRO en Angol y Hugo Carrasco, quien fue Decano de la FECSH y ex docente del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. 

Ratificar Compromisos

El Decano de la FECSH, Dr.Juan Manuel Fierro, ratificó los compromisos de la Facultad afirmando que “como siempre nos convocan y fortalecen renovados, profundos y valiosos compromisos con la educación, con las humanidades y las ciencias sociales y fundamentalmente con las mujeres y hombres que estudian en nuestras aulas y con aquellos y aquellas que ejercen las complejidades y desafíos de la actividad académica, como también con las funciones administrativas y de apoyo. Con nuestro quehacer, contribuimos todos y todas a dar sentido, transversalidad y vigencia a la Universidad, desde nuestra Facultad”.  

Dirigiéndose a los y las asistentes, el Decano también reflexionó que “esta ceremonia no es sólo un ritual de iniciación, de inauguración, es un ritual de ratificación de nuestros compromisos, principios y deberes fundamentales como Facultad. Es un compromiso con la tarea de hacer cada día mejor lo que hacemos. Es una ratificación por alcanzar la calidad de procedimientos, resultados y aportes al desarrollo de la sociedad en su conjunto”. 

 

Equipo Coordinación de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades 

 

Noticias recientes

Resultados 1er Cabildo abierto FECSH-UFRO

11 de Diciembre de 2019

En el marco de la movilización nacional, se realizó el primer cabildo abierto de la FECSH-UFRO que tuvo por objetivo convocar un espacio entre...

Leer más...

Con éxito se realiza la Primera clase pública de la Carrera de Periodismo

11 de Diciembre de 2019

• La actividad surge con la idea de democratizar y acercar el conocimiento académico a toda la comunidad. Ante el actual escenario de movilización nacional...

Leer más...

Masiva participación en conferencia de Manuel Riesco Larraín en la UFRO

9 de Diciembre de 2019

Con mirada analítica, Manuel Riesco se refirió a los actuales modelos Económico y de Seguridad Social que operan en nuestro país, proponiendo una nueva...

Leer más...

Magister en Ciencias de la Comunicación se reacredita por 3 años

6 de Diciembre de 2019

• La acreditación de CNA fue otorgada desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 20 de noviembre de 2022 Después de un intenso proceso de...

Leer más...