Con éxito se desarrolló el III Seminario de Formación Inicial Docente y Ciudadana en la UFRO

En la instancia debatieron estudiantes de pedagogía, académicos de la U. La Frontera y U. Católica de Temuco, además de representantes de la sociedad civil y el Ministerio de Educación.

Con el objetivo de aproximar a las y los estudiantes a las temáticas que aborda la formación ciudadana, especialmente en la etapa de formación inicial docente, fue que se desarrolló el tercer Seminario “Educación, Territorio y Participación: Formación Inicial Docente y Formación Ciudadana”, evento que se desarrolla en el marco del convenio entre la Universidad de la Frontera y el Ministerio de Educación, con la colaboración de la Universidad Católica de Temuco. 

En este contexto, el Director del Programa de Formación Ciudadana, Guillermo Williamson, dijo que “la idea que nos interesa es cómo nosotros trabajamos lo que es la formación inicial docente, junto con la formación ciudadana, preparando a los profesores para que puedan ejercer esta función de ciudadanía, educar a la juventud, educar a sus estudiantes y también ir construyendo una sociedad democrática de mejor calidad y en que podamos vivir mucho mejor en términos del desarrollo regional, de competencias, de la sociedad”.

Exposiciones.

Las ideas propuestas en el seminario giraron en torno al papel del Estado en los procesos educativos, así como también el aporte que las universidades, los colegios y la sociedad civil han desarrollado. Además, se puso atención en los principales desafíos y tareas pendientes en expandir una formación ciudadana acorde a las características de la sociedad actual y el contexto de nuestra región.

La Dra. en Psicología de la Educación, Nilsa Raín, presentó una investigación sobre las representaciones sociales y culturales que construyen niños y niñas mapuche de comunidades en procesos de recuperación territorial. La académica concluyó que “en lo que más hacen hincapié los niños es que para poder tener un desarrollo armónico, donde puedan proyectarse en sus potencialidades cognitivas, tiene que ver con el territorio en el cual habitan, desde una perspectiva amplia”.

La psicóloga añade que “cuando los niños relatan la cantidad de violencia extrema que viven por parte de la policía que allana sus comunidades, que las militariza, que tortura y persigue a sus padres, que allana sus escuelas, que los profesores los interrogan, está dando cuenta de que estos niños están siendo vulnerados en sus derechos”.

En relación a este panorama, la académica manifestó que el ejercicio de sentarse a conversar, de evaluar y de enfrentar el conflicto es un paso importante en la formación ciudadana de los profesores y de los alumnos, “porque nos va a permitir buscar pautas y líneas de solución y de salida a esto”, afirma.

Por su parte, la jefa del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Andrea Palma, expuso el desarrollo de los planes de Formación Ciudadana en los establecimientos de La Araucanía.

Respecto a las temáticas en las cuales se deberían centrar los procesos de educación en los jóvenes, Palma comentó que “tal cual lo dijimos, primero elevar el nivel de participación y de discusión de las comunidades respecto de las cosas que quieren poner al centro de la formación de sus hijos, estudiantes, en fin. Nuestro mayor empeño está puesto en torno a desarrollar mucha más propuesta curricular y el Plan de Formación Ciudadana, o sea, que no quede como un apéndice de las actividades, sino que sea el centro del currículum que vehiculiza la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes”.

Ser un modelo.

Al finalizar las ponencias, la profesora de educación general básica, Mitzy Jara, concluyó que “me voy con expectativas, pero principalmente con el tema de la responsabilidad, de que claramente el tema de la formación ciudadana es un pilar fundamental, sobre todo por la participación que tiene el alumno en el aprendizaje”.

La profesional de la educación también comentó que “ esto está empezando y si estamos motivados, se puede generar un impacto a futuro, pero la idea es que nosotros seamos los principales agentes de dar información, no ver a los apoderados como un obstáculo. Yo creo que el principal motor es la información”.

En este sentido, el Dr. Williamson indicó que “es un llamado a que cada uno asuma la responsabilidad propia con el territorio y la sociedad en que vivimos y eso para los educadores es muy importante porque parte desde la sala de clases, luego al colegio, las familias y la comunidad. En esos distintos ambientes es clave el desarrollo de esta temática, pero desde adentro”.

El seminario contó con siete exposiciones, realizadas por representantes del Estado, las universidades de La Frontera y Católica de Temuco y también del Colegio Las Américas de la comuna de Vilcún.

 

Gabriel Vallejos Faúndez

Coordinación de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

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