14 estudiantes de periodismo se licencian en Comunicación Social

Los recién licenciados y licenciadas corresponden a la generación de ingreso año 2015 y ya cuentan con la posibilidad de iniciar estudios superiores en el ámbito disciplinario. 

La carrera de Periodismo realizó una ceremonia de licenciatura que, según el Decano de nuestra facultad, Juan Manuel Fierro, lo que hace es “reconocer a los catorce estudiantes de periodismo que antes de ser profesionales, obtienen su primer grado académico que los distingue como licenciados”. Esto relacionado con el manejo del quehacer no profesional, sino disciplinar en el ámbito vinculado a la comunicación, es decir, abre la posibilidad a los y las licenciadas de postular a estudios de postgrado como magisters. 

Siguiendo el plan de estudios y aprobando los dos semestres finales, los licenciados podrían obtener su título de Periodista formado en la Universidad de La Frontera. La función principal de los profesionales de las comunicaciones es gestionar y producir información para el análisis, planificación y ejecución de tareas de comunicación en el ámbito periodístico, de la comunicación institucional y de las asesorías en comunicación.

El evento, que reunió a autoridades de la facultad y de la carrera de Periodismo, a los estudiantes y sus respectivos cercanos contó con un número artístico en teclado realizado por David Pedrozo Ulloa, quien es también parte de los licenciados en Comunicación Social.

Este es el segundo año consecutivo en que se realiza la ceremonia de entrega de licenciatura en Comunicación Social por parte de la dirección de carrera de Periodismo, quienes cuentan con apoyo del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación y el equipo de gestión. 

Por su parte, el director de la carrera de Periodismo, Álvaro Cuminao Cea, destacó que “la formación continua debería ser el estandarte que nos convoque, ya sea en esta universidad o en aquel espacio académico que cumpla nuestras expectativas e intereses”. 

Fueron en total 14 los y las estudiantes que recibieron su grado de licenciatura en Comunicación Social, entre ellas, Belén Saldías Maldonado quien comentó que “me parece bueno que se realice esta ceremonia, antes pasaba casi inadvertido que la gente se licenciaba, lo encuentro súper positivo”. 

Durante el evento, fue el estudiante Gabriel Vallejos Faundez, quien en su discurso comentó el panorama del periodismo regional señalando que “en La Araucanía el panorama es que existe un diario importante, uno o dos canales de televisión y una radio importante, mientras que para una democracia de verdad es requisito el pluralismo y la diversidad de ideas”.

También abordando una mirada autorreflexiva, Vallejos afirmó que: “tenemos una responsabilidad muy grande, somos la única carrera de periodismo de la región, por lo tanto, lo que hacemos es reflejo también de nuestra formación”. Además, hizo referencia a la situación del periodismo en general, destacando que “en tiempos de falsas noticias y post verdades, somos quienes deben imponer una especie de cordura”.

Natalia Rodríguez Solís

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Vinculación con el Medio de la FECSH realizará Taller sobre Cosmovisión Mapuche en Angol

10 de Julio de 2019

Porque nuestro corazón aún vive, vamos a rememorar el conocimiento mapuche”, es la interpretación al español de “Mongen mew taiñ piwke,...

Leer más...

En la UFRO se abordan los saberes ancestrales del parto en las culturas indígenas de Chile

10 de Julio de 2019

Se trata del Seminario en Salud Sexual y reproductiva que profundizó  en el reconocimiento de las formas ancestrales del parto en la cultura Mapuche...

Leer más...